Archivo del Blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

Alejandro Gertz. Informe Confiscación de Bienes. 24 feb 2021.


ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA: 

Muy buenos días.

Primero, me gustaría, si ustedes me lo permiten, darles una explicación general, porque ya oyeron ustedes muchos números y no nos vayamos a hacer bolas con ellos; entonces, vamos establecer una información que sea mucho más completa para ratificar todo lo que la señora secretaria nos ha comunicado.

Miren, en materia de justicia hay dos sanciones fundamentales: la primera es el castigo al delincuente y la segunda es la reparación del daño.

Uno de los propósitos más claros de este gobierno y del presidente de la República ha sido que esa reparación del daño, que no es una negociación, es un derecho, se cumpla a cabalidad y todos los bienes que han sido sustraídos al Estado mexicano puedan regresar para los fines sociales que son indispensables.

Entonces, hay que ver esto muy claro, no es una negociación, es simple y sencillamente la aplicación estricta de la ley en la sanción al delincuente y en la reparación del daño.

Todos estos bienes, todo este numerario del que estamos hablando es la reparación del daño que ha sufrido la nación mexicana, y ese daño ha sido recuperado a través de una serie de propósitos, tanto del Ejecutivo como de la procuración y de impartición de justicia de una manera muy clara, que es la que estamos el día de hoy informando.

¿Qué es lo que ocurre?

Tanto la Marina, el Ejército, como la policía ministerial, ejecutan de muchas maneras actos; ellos, de prevención, y nosotros de procuración de justicia. Eso nos ha permitido no solamente el castigo a los delincuentes, sino la recuperación del daño por las cantidades de las que se ha hablado el día de hoy.

Entonces, esa recuperación del daño tiene un procedimiento judicial muy claro. Cuando la Defensa o la Marina tienen, por ser primeros respondientes, la oportunidad de asegurar bienes, ellos tienen la obligación de entregarlo, todo el numerario o los bienes, a la investigación que está llevando a cabo la fiscalía, que a su vez se somete a los jueces para pedirles que esos bienes puedan reparar el daño a la nación y regresar a los fines sociales que la nación demanda. 

Y de esa manera es como se ha hecho esta tarea, que nunca había estado coordinada de esta manera, como ya se explicó, y que nos está dando los resultados que ustedes escucharon, de ahí que las cantidades que nosotros hemos tenido que transmitir, todas ellas, sin excepción, tienen que estar sancionadas por los jueces con una transparencia procesal absoluta.

Y de esa manera, esos bienes, como lo explicó la secretaria, están regresando al patrimonio de la nación para que, en el caso de recuperaciones en delitos que se haya cometido en contra del Infonavit, esos bienes regresen a los fines sociales y al patrimonio nacional. Esa es la mecánica en la que nosotros hemos trabajado. 

Yo espero que con esta explicación quede muy claro todo ese procedimiento, ¿por qué? Porque ustedes van a ver números totales y números parciales, ¿por qué?, porque los números totales son los que tiene informar la fiscalía, que son los que someten a los jueces; y los números parciales, que ustedes ya los recibieron, son los que vienen tanto de los aseguramientos del Ejército como de la Marina como de la propia fiscalía, o de las averiguaciones en su caso, o de las investigaciones en su caso, que permiten la recuperación de los bienes de la nación. La reparación del daño es una obligación constitucional y es un derecho de las víctimas.

Entonces, estas cantidades que ustedes van a recibir -que yo sugiero que se las demos por escrito porque si no, no va a estar clara la información- puedan estar vinculadas con esta explicación que yo les estoy dando.

Yo espero que con esto, señor presidente, quede muy clara la función, la responsabilidad y las acciones que el presidente de la República ha tomado durante toda esta administración para la reparación del daño a la víctima, que es el Estado mexicano.

Muchas gracias por su atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario