Archivo del Blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

Informe COVID19 México Sesión preguntas. 5 dic 2020.




Informe COVID19 FASE3 México 5 dic 2020

Carretera San Ignacio-Tayoltita Municipio de San Ignacio,Sinaloa

Quirino Ordaz. Gob. de Sinaloa .Supervisión de obra Carretera San Ignaci...



QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA: 

Muy buenas tardes.

Se siente un poco raro, presidente, acá, sin ver gente enfrente, pero esta pandemia así nos trae.

Decirles que estamos realmente muy felices por todo lo que ha venido sucediendo desde la noche del día de ayer, presidente, que ha sido una gira muy intensa, muy valiosa, muy importante para el futuro de Sinaloa.

Y nada más y nada menos que estar aquí recibiéndolo en una región que le ha dado, fíjese nada más, que le ha dado mucho a Sinaloa, pero que ha recibido, a su vez, muy poco.

No hay, no existe en nuestra tierra, un mejor ejemplo de lucha de un puñado de habitantes para sacar adelante su tierra a pesar de los obstáculos que puede imponer vivir en un lugar tan bello como este, pero donde todo cuesta el doble de chamba, el doble de trabajo.

Del otro lado de estas montañas, señor presidente, usted lo sabe muy bien, se encuentra Durango. Nosotros estamos más contentos, quizás, que del otro lado, por todo lo que representa el beneficio para la economía y para la gente de toda esta región.

Ahí viven familiares y amigos de San Ignacio que parece que viven, como lo vimos ahorita, a miles de kilómetros de aquí cuando se encuentran apenas a una distancia muy breve, muy corta.

San Ignacio, Sinaloa, y Tayoltita, Durango, comparten una misma historia, de allá para acá y de aquí para allá somos el mismo pueblo separado por las montañas. Históricamente, la geografía ha separado esta región y ha impedido su pleno desarrollo.

Cuando uno mira estas montañas tan altas y tan difíciles de cruzar, no le queda más que sentir respeto por toda esta gente, por sus habitantes. Aquí, para visitar a una familia, entre las dos comunidades, para hacer un negocio, para solucionar una contingencia, una emergencia, hay que pagar un avión o esperarse a la secas para atravesar durante horas helecho del rio Piaxtla.

Cuando vivimos en la comodidad que tienen las ciudades, pues realmente nos olvidamos que hay personas que están luchando todos los días para salir adelante en lugares tan bellos, pero tan difíciles como los caminos de la sierra de Sinaloa y Durango, pero quiero decirle, señor presidente, que tenemos muchísimo que aprender de toda esta gente que habita en las montañas, en la sierra, en la lejanía.

Aquí nadie puede salir solo adelante, aquí se trabaja en equipo, codo a codo, paso a paso. Es un ejemplo de cómo se resuelven, cómo se pueden seguir resolviendo nuestros problemas y sobre todo pues todo lo que nos aqueja.

En estos momentos en que atravesamos por grandes dificultades en temas de salud, tema económico, realmente hay que voltear sin duda a ver a esta tierra y a aprender mucho de su gente, porque realmente el trabajo en equipo es lo más importante, la solidaridad, la hermandad, el estar cerca uno del otro, ayudar, pues lo que realmente hace que las cosas… que no haya obstáculo que no se pueda superar y que siempre podemos salir adelante.

Qué gusto, presidente, que realmente haya volteado hacia acá, porque usted es un hombre de un corazón muy sencillo, realmente es un gran ser humano. Yo no sé si… Aquí no había venido un presidente, de entrada, y menos a supervisar una obra en proceso del tamaño de esta.

Está muy adentro, está muy lejano, es difícil realmente, pero usted nos ha demostrado la importancia que tiene el estar en la tierra, el ser un presidente de tierra, estar con la gente.

Eso marca toda la diferencia, conoce todo México, pero lo sigue recorriendo y visitando, y aprendiendo y conociendo, y, sobre todo lo más importante, escuchando a la gente. En ese clamor que la gente ha expresado una gran demanda era esta, era un anhelo de historia, uno de un año, de décadas.

¿Quién volteaba a ver para acá?

Nadie. Basta recorrer todas estas comunidades aquí cercanas a San Juan, que padecieron mucha violencia durante muchos años; San Ignacio, que ha sufrido mucho, pero ver ahorita realmente también como la economía durante años, pues ha sido muy difícil.

¿Qué le va a cambiar a la gente?

Por eso la gente está tan feliz aquí. Le va a cambiar su vida, le va a cambiar la esperanza de tener para sus hijos un mejor mañana y es la mera verdad, porque va a haber oportunidad, va a haber comercio, va a haber comercio, va a haber turismo, porque además esto es bellísimo y la gran nobleza que tiene aquí la gente.

Aquí hay muy buenos jamoncillos, son expertos aquí en hacerlos, en San Juan, pero se come maravillosamente bien, como pudimos ahorita deleitar, el gran sabor y la frescura de sus mariscos y también de su carne.

Y yo realmente… Aventarse un boleto como este no es cualquier cosa, porque además vemos un gran trabajo de ingeniería. Si ven, se avanzó muy poco. Es mucho, porque de aquí para adelante va a ser más fácil, hablaban de un trecho de dos kilómetros, pero lo que esto va a trascender y a significar es impresionante.

Si algo está olvidado es la sierra y es muchas veces los campos pesqueros, es donde está la mayor marginación y pobreza.

Por eso yo lo felicito por todos los programas de bienestar, los programas sociales, el programa Sembrando Vida para toda esta gente va con este tránsito. Y estas posibilidades que se abren va, a ser un ingreso, un gran apoyo que va a recibir esta gente, que la va a animar más, que van a ver esa posibilidad de futuro y es donde no se ha volteado históricamente a ver, a estas regiones.

Por eso, qué bueno tenerlo aquí, qué bueno haberlo recibido en Badiraguato en su momento, pero era difícil realmente mirar hacia acá.

Tuve yo la oportunidad que me dio usted de poderlo platicar. Lo platicamos ampliamente, sobre todo me sorprendió su conocimiento en esa ocasión, además de la historia de los chinos que andaban por estos lares y se aprende de todo eso, de ver cómo tienen esa historia y esa cultura, ese arraigo aquí, porque se fueron, crecieron, pero la gente aquí se quedó y se quedó en la marginación.

No tenemos más palabras que agradecerle, presidente, por esta gran obra, porque, a pesar de las dificultades económicas, usted le está apostando, no está sacrificando; al contrario, está priorizando las obras que traen el mayor impacto social para la gente más humilde y creo que ese es el gran mensaje que se manda con esta valiosísima inversión.

Aprovechar también, presidente, para decirle que le reconocemos y le valoramos mucho el que se hayan liberado las casetas en Sinaloa la semana pasada; es más, había largas filas, ahora hasta dos horas tardaba la gente, hora y media, dos horas, pagando ahora sí. Eso va a ayudar al mantenimiento y sobre todo pues es el mensaje de que no esté en manos de gente que no la debe de tener, era gente pues como se comentaba, delincuentes que no tenían nada que hacer y que estaban viviendo ahí muy cómodamente a costa de los mexicanos.

Entonces, fue una gran decisión que le valoramos mucho y que pues hace que Sinaloa hoy refleje un estado donde hay mucha seguridad, estamos en el lugar 26. Claro, es una tarea de todos los días, pero yo hago un público reconocimiento, lo digo como soy, hablo así, a la mesa de seguridad.

Se lo comenté ayer y lo hago hoy porque realmente hay que aprovecharlo, es un magnífico instrumento, porque ahí estamos sentados todos los que tenemos que ver con la seguridad y rápidamente tú te enteras de la situación de día anterior y las acciones, los operativos, las decisiones que se tienen que seguir tomando para el siguiente día o los siguientes días.

Así es que es fruto de ese resultado, es fruto de ese gran trabajo de todos los días y de estar muy hermanados, muy bien comunicados, cosa que antes no existía.

Antes cada quien andaba por su lado y ni te enterabas y a veces duplicabas esfuerzos y recursos.

Así es que ha sido un gran instrumento aquí en el estado y hay que seguirlo haciendo todos los días y aprovecharlo para beneficio de la estabilidad y de la paz aquí en Sinaloa.

Agradecerle nuevamente su presencia, su apoyo, la buena relación que hay usted. Desde el primer día yo tuve mucha química con usted, lo digo abiertamente. Y lo digo y lo reitero, y lo vuelvo a decir así, dije que nos iba ir a toda madre con usted y así nos estamos viendo, sintiendo los sinaloenses porque no recibimos más que puros buenos beneficios, apoyos y obras que son realidades, no son promesas, no son discursos, son hechos y aquí están y estamos aquí en esta tierra lejana de las comodidades, del confort, pero realmente cerca de la gente que más lo necesita.

Enhorabuena. Felicidades, presidente, y felicidades a todos los sinaloenses por mi conducto, que le agradecemos todo ese apoyo y trabajo en equipo.

Es la única vía para poder avanzar y crecer más rápido, por eso Sinaloa va muy bien y va a ir cada vez mejor.

¡Enhorabuena y puro Sinaloa!

Cedric Iván Escalante.Supervisión de obra Carretera San Ignacio-Tayoltit...

Jorge Arganis Díaz.Supervisión de obra Carretera San Ignacio -Tayoltita....


JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: 

Buenas tardes a todos.

Con su permiso, señor presidente.

Mucho agradecemos su presencia para supervisar el avance de los trabajos del camino que comunica a San Ignacio y San Dimas. Se trata de una obra en la que convergen los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación con el objetivo de mejorar las vías de comunicación y promover el bienestar de la población de estas comunidades.

Más allá de los beneficios que se derivan de cualquier obra de infraestructura, en el caso de los caminos rurales, es conveniente subrayar que tienen una mayor trascendencia en virtud de su innegable sentido de justicia social.

No sólo se están construyendo, mejorando, las vías de comunicación, más bien de está saldando una deuda con aquellas regiones que habían permanecido olvidadas y al margen del progreso.

Uno de los compromisos de su gobierno, señor presidente, tiene que ver precisamente con la inclusión social y la creación de oportunidades para todos, especialmente de aquellos sectores vulnerables que parecían invisibles durante el periodo neoliberal, ya sea porque no se tomaron en cuenta, o bien, porque la corrupción impedía que les llegaran obras y apoyos sociales como este.

De acuerdo a sus instrucciones, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguimos rigurosamente los lineamientos de cero corrupción y máxima transparencia en todos nuestros procesos. Día a día revisamos la actuación de cada una de las áreas y, cuando ha sido necesario, hacemos los ajustes para eliminar cualquier asomo de opacidad o conductas no coincidentes con la ética del servicio público.

Nuestro compromiso es hacer obras que cumplan con el objetivo de beneficiar a la población al tiempo de atender la normatividad, la calidad, la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente, pero sobre todo que sean obras apegadas a los criterios de racionalidad ética, económica y social.

Con este espíritu, en Sinaloa estamos trabajando en diversos proyectos de infraestructura carretera con una inversión en este rubro del orden de 244 millones de pesos para este año.

Señor presidente:

De acuerdo a la nueva dinámica de la secretaría, quiero informarle que aquí en Sinaloa estamos avanzando más y estamos adelantados en los programas, al 30 de noviembre estábamos al 96 por ciento y vamos a terminar antes de este mes.

Entre otras acciones podemos mencionar la conservación y mantenimiento de 820 kilómetros de la red carretera federal, así como la reconstrucción de 44 caminos de la red rural y alimentadora con una longitud de 93 kilómetros.

Quiero informarle que en Sinaloa tenemos un promedio más bajo que el de todo el país, solamente el 12 por ciento de malas condiciones; es más, me aseguran que no hay un solo bache en la red federal aquí en el estado de Sinaloa.

Además, participamos en la construcción y modernización de carreteras federales en la entidad, destacando las obras de libramiento de Escuinapa y el puente superior vehicular del entronque Ruiz Cortines de la carretera México-Nogales.

En la ejecución de estas obras está presente la dedicación y la voluntad de los trabajadores de la construcción, así como el talento y la creatividad de los ingenieros civiles mexicanos a quien expreso mi reconocimiento por su labor cotidiana, sabedores que su esfuerzo contribuirá al bienestar de la región.

Señor presidente:

Esta es la mística del trabajo que nos guía en la Secretaría de Comunicaciones Transportes, estamos comprometidos con la transformación que usted encabeza, construyendo todo el tipo de obras a lo largo y ancho del país que genera un progreso, prosperidad a la gente y que es a la vez la razón de su gobierno.

Muchas gracias.


AMLO. Supervisión de obra Carretera San Ignacio--Tayoltita.5 dic 2020.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Amigas, amigos de San Ignacio, Sinaloa:

Nos da mucho gusto estar de nuevo en este municipio en la supervisión de este camino muy importante para comunicar a San Ignacio con Tayoltita.

Tayoltita pertenece al municipio de San Dimas, del estado de Durango. Son municipios vecinos San Ignacio, Sinaloa; San Dimas, Durango, pero no se permitía la comunicación de Tayoltita a San Ignacio que, como aquí lo mencionó el gobernador, no está muy lejos.

Desde luego, está de por medio la sierra y esto hacía que la gente de Tayoltita estuviese prácticamente incomunicada para salir de Tayoltita, pues había que dar un rodeo, se sigue haciendo de esa forma. Yo espero que pronto sea distinto, para salir a Durango por El Salto, estamos hablando de muchas horas de camino de terracería.

Aquí es muy poco lo que va a unir, lo que se requiere de construcción de este camino, muy complejo, muy difícil a travesar la sierra, pero van a cortarse las distancias.

Cuando fui la primera vez a Tayoltita, viendo el plano, les decía: ¿Y por qué no el camino a San Ignacio?, y había ciertas resistencias, me quedé con eso desde entonces; ahora las cosas han cambiado y yo creo que la gente de Tayoltita está comprendiendo de que esta era la mejor opción, el comunicarse con Sinaloa para poder tener servicios y hacer el comercio y mejorar en lo educativo y en todo lo que tiene que ver con la salud y con el bienestar.

Por eso decidimos hacer este camino que, como aquí se ha explicado, se va a terminar en el 2022. Va a requerir una inversión de un poco más de 700 millones de pesos, pero es una inversión con mucha justificación, con dimensión social, porque es comunicar a estas comunidades marginadas, muy abandonadas.

Y hablo de marginación pensando de que son comunidades, pueblos marginados de los beneficios del desarrollo, no marginados del desarrollo, porque ellos han aportado mucho, marginados de los beneficios del desarrollo, repito, no marginados del desarrollo.

Tayoltita ha aportado muchas riquezas a la nación, tiene Tayoltita una minera que ha aportado metales preciosos, desde la época de Porfirio Díaz, es de los pueblos mineros más importantes de México, todavía está produciendo mineral Tayoltita; y es un pueblo también, y eso es muy importante, con mucha cultura y con mucha historia, como San Ignacio, como todos los pueblos de México.

Yo le comentaba al gobernador Quirino sobre la historia de Tayoltita. Un día me encontré en el aeropuerto de Culiacán a uno de los empresarios, Ley, y se acercó -hace algunos años- y me dijo que si yo conocía todo el país, en la plática, y le dije: Sí, es una dicha que conozco todos los municipios de México.

- ¿A poco?, ¿y conoce Tayoltita?

- Sí, y no es Tayoltita, el municipio es San Dimas.

Entonces, me empezó a contar la historia de su papá, del más viejo de los Ley, el papa de todos ellos, que padeció de persecución porque lamentablemente en nuestro país hubo un tiempo en que se persiguió a los ciudadanos de origen chino, hubo persecución y hubo asesinatos masivos de ciudadanos chinos, como se dice en el lenguaje taurino, hasta me gustaría explicarlo al alimón, que me ayudara a Beatriz, que conoce bastante este tema, pero bueno, yo voy a terminar de explicarlo.

Había racismo por eso. Debemos todos reprobar el racismo, el clasismo, la discriminación. Ese racismo y ese clasismo lo padecieron también los indígenas y todavía se sigue padeciendo en las comunidades originarias, lo padecieron mucho y fueron reprimidos los yaquis, por eso hasta se unieron en un tiempo en el panteón de los pueblos yaquis, en el municipio de Cajeme, en Sonora, hay tumbas de ciudadanos chinos.

El mayor de los Ley, huyendo, se fue a refugiar a Tayoltita. Ya cuando pasó la tempestad racista, autoritaria, ya regresaron. Entonces, le tienen mucho cariño, espero que sigan pensando como me lo expresó este familiar, que le tenían mucho respeto, mucho cariño a Tayoltita.

Bueno, toda esa es la historia que tiene que ver con este camino o parte de la historia. Podríamos hablar de que ahora hay una minera extranjera, tiene con nosotros un juicio pendiente porque se niegan a pagar los impuestos, pero ya esa es otra historia que ya estamos atendiendo, porque ya ahora todos tenemos que portarnos bien; ya, de acuerdo a la Constitución porque se reformó el artículo 28, ya no se permiten monopolios ni hay condonación de impuestos, todos tenemos que contribuir, todos tenemos que ayudar.

Es lo mismo del evitar las tomas de las casetas.

¿Por qué se permitía eso?

Porque se pensaba: ‘Si roban los de arriba, ¿por qué nosotros no vamos también a hacer lo mismo?’

Pues no es así, todos tenemos que portarnos bien y tiene que haber un auténtico Estado de derecho, no un estado de chueco. Y se tiene que poner orden porque, si se apoderan unos cuantos de las casetas, no hay ingresos para la hacienda pública y no hay que olvidar que el presupuesto es dinero de todos.

Si una caseta está tomada y un grupo cobra, pues le está robando al pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno, el presupuesto es dinero del pueblo, es lo que permite hacer las obras, las acciones, en beneficio del pueblo, el tener presupuesto.

Por eso se está llevando a cabo este cambio, esta transformación. Aquí en Sinaloa, en lo que tiene que ver con caminos, se están construyendo carreteras muy importantes:

Esta, que ya tiene presupuesto asegurado para el año próximo y va a tener presupuesto para el 2022.

También, aunque no es propiamente Sinaloa, pero toda su relación se tiene con Culiacán es el camino de Tamazula a Canelas, es muy importante también, porque es cruzar esta sierra en el centro del estado.

Y luego el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Imagínense estos tres caminos, muy importantes aquí en Sinaloa. Y otras obras que se están llevando a cabo para impulsar el desarrollo de este extraordinario estado de Sinaloa.

Como lo mencionó el gobernador, estamos trabajando de manera coordinada. La verdad, yo felicito al pueblo de Sinaloa por tener a un gobernador como Quirino Ordaz, una gente que gobierna con pasión, con ganas para todo en la vida se necesitan ganas, más para el servicio público.

Por eso es distinta la administración privada, la acción, la iniciativa privada que el servicio público, porque el ocupar un cargo significa ser siervo de la nación, significa estar al servicio de los demás y eso requiere de pasión; razón y pasión; cabeza y corazón, y equilibrio. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría; o se puede decir también que, para estos menesteres, para gobernar Sinaloa o para gobernar el municipio de San Ignacio, para gobernar el país, se requieren las tres ‘C’: cabeza, corazón y carácter, las tres cosas, y siempre pensando en los demás, aplicando el principio, aplicando la doctrina que se sintetiza en una frase y que es la esencia del humanismo: el amor al prójimo.

Me dio mucho gusto estar aquí en San Ignacio, ya voy a ir a Tayoltita, tengo ese compromiso para informarle a la gente que se tomó la decisión de hacer este camino que va a ayudar a San Dimas, a San Ignacio, a Durango, a Sinaloa, a México.

Muchas gracias de todo corazón


AMLO Inauguración de la Planta Potabilizadora Miravalles y Acueducto Pi...



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Espero hacer el discurso más breve. Dicen que bueno y breve doblemente bueno.

Va tardar cinco minutos, tres en llegar el agua de la presa Picachos a esta planta de tratamiento que va a ayudar a limpiar de impurezas el agua y la envía allá, a los tanques de almacenamiento de Mazatlán. Esta es una importante obra.

Estuvimos en la presa Picachos, de donde se trae el agua. Se construyó este acueducto, esta planta de tratamiento, y con esto se aumenta el volumen del caudal del agua para el abasto de las personas, de los habitantes de Mazatlán.

De acuerdo a la proyección, se tiene con este acueducto, con esta planta de tratamiento, agua para 20, 30 años hacia adelante, agua asegurada para la gente de Mazatlán y también para el desarrollo de Mazatlán, que es un centro turístico fundamental en nuestro país, muy importante que, como ya lo dijimos, a pesar de la pandemia se ha recuperado pronto y está teniendo crecimiento económico, se están ya recuperando los empleos, en fin, están mejorando las cosas en Mazatlán, en Sinaloa.

Toda la inversión se llevó a cabo con la participación del gobierno de Sinaloa, 50 por ciento inversión federal, 50 por ciento inversión del gobierno de Sinaloa. Esto demuestra que, si nos unimos, si conjuntamos esfuerzos, si se reúnen recursos, voluntades, si trabajamos juntos, podemos hacer mucho más por la población, y esta es una muestra.

La verdad es que con el gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre hemos mantenido muy buena relación.

Aquí además en Mazatlán el presidente municipal Luis Guillermo Benítez colabora, apoya y se está trabajando desde el gobierno municipal, el gobierno del estado, el gobierno federal.

A mí me da muchísimo gusto venir a poner en marcha, inaugurar esta potabilizadora. Decirles también a los sinaloenses, al pueblo de Mazatlán en especial, que vamos a seguir ayudando ese proyecto al que hizo mención el ciudadano gobernador Quirino Ordaz, de la planta de tratamiento de aguas negras que está en la zona turística y que puede cancelarse si se termina la obra que ya se está realizando con ese propósito de tratamiento de aguas negras.

Ese programa también va a ser apoyado por la federación y yo pienso que va a ser algo muy importante porque se mejora la situación del medio ambiente, se tratan las aguas negras y se recupera un espacio que puede ser utilizado para el desarrollo turístico y para la recreación del pueblo de Mazatlán.

Nosotros vamos a apoyar con ese programa, ese es un compromiso, vamos a pedirle nada más a la doctora Blanca Jiménez que vea el proyecto y que se incluya. Yo doy la instrucción para que empecemos ya a participar, que la federación aporte lo que le corresponde, lo mismo el gobierno municipal y el gobierno del estado, y juntos vamos a llevar a cabo esta obra y a terminarla.

Muchísimas gracias a todas, a todos. Vamos a seguir la gira y vamos, creo, a ver si ya llegó el agua de la presa Picachos; ya está llegando o por llegar, y para ver todo el proceso de tratamiento de esta agua que va a ser consumida en Mazatlán.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

Blanca Jiménez.CONAGUA.Inauguración de la Planta Potabilizadora Miravall...




BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA): 

Es un gusto acompañar al licenciado Andrés Manuel López Obrador a entregar una obra, la primera que me toca entregar junto con él en el tema del agua potable.

Saludo al maestro Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del estado de Sinaloa; a la doctora Beatriz Mueller, que es la esposa del señor presidente; también al químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, que yo creo es el que va a gozar más la obra de todos los que están aquí presentes; al secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, al licenciado OsbaldoLópez Angulo.

Estamos aquí para entregar esta obra. Es una obra grande, una obra muy importante. Posteriormente vendré un poquito con más de detalles, pero quisiera nada más acordarme, en el año del gobierno del presidente Andrés López Obrador él firmó un decreto, el decreto para asegurar el derecho humano al agua a todos los mexicanos.

Gracias a este decreto, porque el presidente tenía mucho esta preocupación, la parte del gobierno federal asegura a todos los mexicanos contar con una dotación de 100 litros por habitante por día, mucho más de lo que establece la Organización Mundial de la Salud, que es de 50 litros por habitante por día.

Porque él considera importante no sólo tener el agua para tomar, para limpiar, para lavar, sino también tener un poquito de agua, sobre todo en estas comunidades rurales, para poder producir en un huerto, para poder comer, para tener para los animalitos y es una cantidad única en el mundo. Yo creo que es una cosa que le tenemos que reconocer a nuestro señor presidente: la preocupación que tiene por el tema del agua para todos.

Este decreto nos ha permitido entregar, gracias a esto, agua para las comunidades afromexicanas, que nunca antes se había dado agua, agua en comunidades rurales y en todos lados.

Aquí estamos en una zona con mucha agua y cuando hay problemas de agua… Si hay agua, pues ya la mitad del problema está solucionado, ya nada más tenemos que entubarla y llevarla; cuando no hay agua, se nos pone el reto mucho más grande, pero ya lo estamos haciendo.

Y es una cosa que yo quería mencionar, antes platicarles brevemente, ¿qué acciones estamos haciendo en beneficio de más de 80 mil sinaloenses en el tema del agua potable?, estamos atendiendo Mazatlán, Culiacán y Elota.

¿Por qué sólo estas entidades?

Hay otro problema, señor presidente, que también tenemos que atender, que muchos de los municipios aquí tienen adeudos con el gobierno porque también por las situaciones pasadas quedaron en condiciones muy mal.

También por sus instrucciones, señor presidente, invertimos aquí 4.8 millones de pesos para dotar con equipos e insumos de desinfección a todos los organismos operadores con y sin adeudo para ayudarlos a que controlaran el problema del COVID.

Y también tenemos unos sistemitas que también por aquí hay instalados, porque con el COVID nos dicen: ‘Lávate las manos, lávate las manos’, y cuando uno anda en la calle dice, pues: ¿Yo dónde me lavo las manos si no hay dónde lavar?

Hicimos unos sistemitas mexicanos tipo ‘hechizos’ que ya lo estamos… Tuvimos la oportunidad de presentar esto a otras naciones, también hemos trabajado con este sistema, dimos el diseño pues con puros sistemas que nos ayudó también la iniciativa privada, tenemos unos sistemas ‘hechizos’ donde uno se puede lavar las manos con un tanquecito en cualquier parte. También lo instalamos aquí y nos ha ayudado también a controlar el tema de la pandemia.

Tenemos también 32 acciones para proteger a más de 350 mil sinaloenses para reconstruir bordos, para limpiar y desazolvar ríos, por ejemplo, el Baluarte y el Culiacán, en los municipios del Rosario y Navolato, protegiendo a más de 23 mil habitantes con una inversión de 124 millones de pesos, entre muchos otros.

También estamos realizando 73 acciones de reconstrucción, muchas de ellas ya entregadas, porque cuando hay los fenómenos hidrometeorológicos, Sinaloa pues a cada ratito le toca aquí algún problema, ahí andamos corriendo para el drenaje, y andamos corriendo para arriba y para abajo, y trabajamos muy a gusto con este gobierno, en estos momentos tan críticos, y estamos restableciendo, ya entregando sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de casi un millón de personas.

Acabamos de estar ahorita en la presa Picachos. Es una presa multiusos que en 11 ocasiones ha visto verter el agua que no se ha podido usar para riego, pero sí hay una parte de esa agua que es la que nos sirvió para traer el agua para Mazatlán.

Aquí Mazatlán estaba sobreexplotando los acuíferos. Por un lado,empezando los acuíferos, eso se llama… es el fenómeno de la intrusión salina. Cuando ustedes tienen pozos muy cerca del mar, empieza uno a chupar el agua del mar y los pozos se nos salan, y los pozos salados no son muy agradables tomar agua salada.

Y el agua de la presa es un agua dulce, como le llamamos, la traemos por el acueducto; no lo vieron, luego a la gente cuando les decimos: Es que hicimos un acueducto, luego-luego se imaginan los arcos, vienen a escarbar para que no nos los huachicoleen y vienen bien tapadito y llega a la Huasteca.

Gracias a esta inversión conjunta de más de 776 millones de pesos entre la federación y el gobierno, podremos abastecer a razón de mil litros por segundo para darle el agua y el derecho humano al agua y a otros usos en esta población.

Así estamos ya utilizando el agua de esta presa para que no se siga tirando, y beneficiando a todas las personas.

Y con esto y antes de terminar, señor presidente, creo que le tiene que ir a apretar allá, y con eso, ahí donde está el punto rojo, porque va tardar cinco minutos en llegar el agua, mientras usted platica el agua nos llega.

Quirino Ordaz. Gob. de Sinaloa. Inauguración de la Planta Potabilizadora...



QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA:

Muy buenos tardes.

Qué gira tan importante, señor presidente. Realmente estamos muy contentos, muy felices porque marca un antes y un después para Sinaloa este gran desarrollo, infraestructura hidráulica, que usted está entregando.

Presidente, muchas gracias por este apoyo. Esta es una obra magna, magistral, no es cualquier cosa y son de las que no se ven, presidente, porque están enterradas. Hay 33 kilómetros de tubería especial, muy grande, abajo de la tierra y son las que los políticos o los gobernantes dejaron de hacer porque no se veían.

Pero esto va a traer un gran sentimiento de gratitud de toda la población, porque además vemos aquí una planta potabilizadora, que es lo que complementa toda esta gran obra con toda la tecnología. Y el que venga usted, ahora sí que, a apretar el botón, y salga ya el agua y se derrame, pues eso le significa a Mazatlán su futuro, el futuro en inversión, en desarrollo, en crecimiento, pero también en empleo, que es lo más importante.

Decirle que esto es una muestra, presidente. La verdad es que usted, desde que se lo plantee la primera vez, siempre vio el cómo ayudar, el entrarle de frente y de lleno para concluir esta obra; de otra manera, hubiera sido muy difícil porque estaba a medias.

El gobierno del estado le entró con la mitad, ciertamente, pero necesitábamos todo su apoyo, y obtuvimos esa gran respuesta. Es un fruto más, precisamente, de lo que se siembra, de trabajar en equipo, de trabajar de su mano. Es como podemos realmente avanzar más rápido.

Ahí los resultados están. Esto no es ‘rollo’, ahí está el resultado, ahí están los hechos, por eso es que nosotros caminaremos siempre de la mano con el presidente.

Y más, presidente, una gente como usted, con esa actitud, con ese corazón, con ese entusiasmo y siempre muy echado para adelante, y viendo efectivamente las necesidades de la gente que más lo necesita, porque esta obra va a beneficiar al pueblo de Mazatlán.

No sólo es el nuevo desarrollo, esto implica que no le van a quitar el agua que les pertenece a ellos para llevarlo a los nuevos hoteles, edificios, condominios, departamentos que se están construyendo con un gran dinamismo en Mazatlán.

Se van a acabar los tandeos, se va acabar el que no haya agua, que está sucia, que está contaminada; entonces, trae enormes beneficios. Por eso le agradecemos mucho que además haya venido, que se haya tomado ese tiempo de estar aquí.

Mire, me prepararon acá unas palabras, pero yo creo que ya dije más o menos lo que había que decir.

Pero quiero aprovechar otra cosa. Ojalá pronto, cuando venga, lo permita en su próxima visita aquí a Sinaloa, viniera a echar a andar otra gran obra hidráulica, una planta de tratamiento que se está haciendo en Urías. Es una planta de 800 millones de pesos, apoyada también el 50 por ciento por su gobierno.

Esa obra va a dar todo el tratamiento y la salud a cientos de miles de familias de mazatlecos, y va a acabar con algo bien importante, que le pedimos ahí todo su apoyo, la planta de ‘El Crestón’, es la planta que está a un lado del faro en Mazatlán.

Esa planta es una contaminación, lo que genera es un apeste horroroso, los olores son tremendos y está justamente al lado del faro en Mazatlán, pero además, donde usted tiene planteado hacer ahí cerca lo que sería la terminal de cruceros turísticos. Va a ser una zona de un gran desarrollo turístico y de empleo de Mazatlán.

Y realmente, al habilitar esta nueva planta están todas las condiciones para que la planta de ‘El Crestón’ se cancele y se aproveche lo que tenga de ahí, de tubería, de tecnología para mandarlo a otro lado y habilitar todo un espacio turístico para seguir desarrollando el puerto de Mazatlán, que hoy, pese a la pandemia, pese a la crisis, trabajando en equipo con el presidente municipal y siempre apoyados por usted, presidente, hemos realmente tenido una recuperación muy rápida; es de los destinos turísticos que se ha recuperado con mucho dinamismo y realmente, si usted voltea ahorita a cualquier parte de Mazatlán, hay trabajo, la gente está contenta.

Fueron meses muy difíciles los que se pasaron, pero sobre todo, el ver esa capacidad de impresión, de obra, de confianza que hay en la inversión, pero porque hay confianza en el gobierno, presidente, hay confianza en su gobierno, pues eso es lo que marca el que las ciudades, el que los destinos se desarrollen.

Hoy Mazatlán es un ejemplo y un modelo en eso, lo mismo que es Sinaloa, así es que le reiteramos siempre toda nuestra gratitud.

Qué bueno que viene acá con su esposa, presidente. Nos da mucho gusto tener a la doctora nuevamente por acá y realmente con el gusto de ratificarle el que 12 de 18 archivos históricos están totalmente renovados en Sinaloa.

Me hizo grabar ahí un video, nada más que al final se cortó por el anuncio de todo esto, porque pues da gusto la recuperación de la memoria histórica de México y de Sinaloa. Mire, estaban realmente abandonados, allá tirados los papeles y es una tristeza. Entonces, el que la gente los tenga y los disfrute y pueda aprovecharlos en un lugar digno, decoroso, pues es extraordinario.

Su visita realmente, pues ha sido importantísima para los sinaloensesy nos llena de entusiasmo porque son puras buenas noticias. Tanto la presa Santa María como la presa Pichachos, lo que se deriva de la presa Picachos y sobre todo el potencial que esta misma va a generar en la otra parte del riego, pues el sur de Sinaloa va a tener ese equilibrio en el desarrollo, en el crecimiento que no tenía y que la gente lo demandaba por muchísimos años.

Esta obra, tenían décadas pidiéndola. No era cualquier cosa, pasaban administraciones y era el reclamo. Por eso es que le estamos muy reconocidos.

Y aquí siempre encontrará la disposición y el trabajo de ir siempre de la mano, son tiempos de mucha unidad y de estar todos juntos echados para adelante.

¡Arriba Sinaloa, y puro Sinaloa y puro México!

Blanca Jiménez CONAGUA Supervisión Obra Zona de Riesgo de la Presa Pica...



BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA):

Buenos días a todos.

Es un gusto acompañar el día de hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su señora esposa, la doctora Beatriz Mueller, a supervisar los avances que tenemos de trabajos en la presa Picachos.

Vamos a ver la parte que…. Bueno, se alcanza a ver el chorro en la televisión. Hay una cantidad de agua, que son 10 metros cúbicos por segundo, esa agua ya se está usando para riego y de ahí estamos tomando ya un metro cubico por segundo para la planta potabilizadora de Mazatlán, que al rato ya iremos, el presidente va a inaugurar el acueducto y va a ser la primera inauguración que haga de una planta potabilizadora.

Además, se tiene ya preparado, la Comisión Nacional del Agua dejó preparado una zona para generación de energía eléctrica.

Nuevamente, estamos en una presa multiusos, tiene la parte de la pesca, la parte turística, y tiene otros aspectos que faltan, faltaría también hacer la zona de riego.

Yo aquí quiero darle el saludo al químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán. Químico, yo sé que usted va a superver también la planta con el tema que usted tiene, le va a encantar.

Al ingeniero Ismael Díaz Murillo, presidente del Consejo Baluarte Presidio, que también va a estar muy contento con todas estas obras que estamos viendo.

Al profesor José Felipe Garzón, presidente municipal de La Concordia, Sinaloa.

Y también saludo nuevamente al maestro Quirino Ordaz, que ha sido un gran aliado para el tema del agua, ya sea porque nos falta o nos sobra, o hay que meterle alumbrado, moverlo para otro lado. Me ha tocado mucho trabajo, muchas oportunidades de colaborar con el gobernador de una manera muy entusiasta.

Todo este sistema inició su conceptualización en 2006 y se pararon todas las obras en 2011. Nuevamente estamos entre una obra parada, pero una obra que ha ido retomando y reviviendo poco a poco.

Yo quisiera compartirles una pequeña historia que vi.

En 1950, fíjense, hace ya 70 años había un pequeño niño que se llamaba Ramiro, que supo que iban a hacer una presa llamada Picachos, que es por el cerrito que está ahí cerca del puente, y con su mamá Florencia celebró que por fin iban a tener una presa, por fin iba a venir el desarrollo, por fin iba a venir la posibilidad de riego, por fin iba a venir la posibilidad de tener agua potable, venían muchas cosas. Pasó el tiempo. Durante muchos años, finalmente vieron construida la presa en 2011. Y durante 11 ocasiones vieron que la presa derramaba, vieron cómo pasaba el agua, vieron cómo pasaba su historia, vieron cómo pasaba su posibilidad de desarrollo y pues vieron pasar el agua porque nunca la tomaron ni la pudieron utilizar para riego.

Hoy esta ilusión hay una posibilidad de que se concrete, señor presidente, cumplirle a ese niño que quién sabe si viva hoy en día, ya tendría fácil unos 80 años, no sabemos si viva hoy en día, pero es una posibilidad de esa esperanza que mucha gente tuvo de volverla a sacar.

El acueducto, como ya mencioné, está terminado. Es un acueducto que sale a lo largo de la presa, corre 33.5 kilómetros hasta la planta potabilizadora de Miravalle, suministrará mil litros por segundo de agua potable para más de 500 mil mazatlacos. Es una superobra, superbonita que ya tendrá también la oportunidad de verla.

Con esta nueva fuente de abastecimiento se aprovechará parte del agua que se estaba derramando al río y que se pierde desafortunadamente sin que nadie lo use, y contribuiremos a uno de los grandes problemas que tiene este país, a recuperar la sobreexplotación de acuíferos.

También otra de las obras que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta región, está revistiendo y entubando canales para mejorar la eficiencia en el uso del agua, para lo cual nos ordenó trabajar con una inversión de cerca de 84 millones de pesos en ocho distritos de riego del estado, ubicados en 12 municipios, beneficiando más de tres mil 700 hectáreas.

El compromiso que tiene esta administración, y en particular el señor presidente con los productores de Sinaloa es muy importante, ha estado siempre pendiente de los trabajos, ha estado siempre apoyando, porque sabe que la agricultura es la base del desarrollo, y hemos estado invirtiendo y trabajando con mucho ahínco.

Estamos tratando que esta presa tan bonita, porque además es una de las presas más bonitas del estado, que fue concluida en 2011, se utilice de la mejor manera.

Así podríamos ver en un futuro la posibilidad de tener con una inversión de dos mil 600 millones de pesos construir los 370 kilómetros que faltarían, beneficiar a 22 mil 500 hectáreas y a tres mil 172 productores.

Señor presidente:

Pues con esto damos por concluida la obra del acueducto, que también andaba parada, ya veremos lo de la presa y, bueno, también compartir con usted este lugar, que es uno de los lugares más bonitos que hay.

Gracias

AMLO. Supervisión de obra Zona de Riesgo de la Presa Picachos En Mazatla...




PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Amigas, amigos de Concordia, de Mazatlán, de Sinaloa:

Me da mucho gusto estar aquí, en la presa Picachos, en esta importante obra hidráulica que se construyó y, como se ha dicho, falta todavía que se utilice a plenitud. Se construyó la presa, pero faltan los canales para riego y esa obra tiene que llevarse a cabo, tiene que realizarse y por eso estamos aquí, para informar que vamos a darle continuidad a este programa y se va a invertir para que se construyan los canales de riego y se utilice de manera racional el agua de esta presa para impulsar las actividades agropecuarias.

Tiene que llevarse a cabo un trabajo de convencimiento, de conciliación, con los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, hay que convencerlos de que esta es una obra en beneficio de ellos mismos y que se tiene que buscar la forma de seguir adelante, que no se quede, como sucedió este año, el recurso, la inversión. Se tenían disponibles 600 millones de pesos y no se pudieron aplicar porque no hay el acuerdo con los productores.

Yo le voy a pedir a Blanca Jiménez, la directora de Conagua, que con Román Meyer se pongan de acuerdo para trabajar, desde luego, con el apoyo que siempre hemos recibido del gobernador Quirino Ordaz, para que empecemos ya la construcción de los canales, y que podamos terminar el sistema de riego antes de que concluya nuestro gobierno.

También esta presa tiene la ventaja de que, a partir de ahora, a eso venimos también, el agua que necesita Mazatlán se va a tener de esta presa por el acueducto que se construyó, tanto con inversión federal como con inversión del gobierno del estado.

Volvemos a lo mismo, estamos trabajando de manera conjunta, en forma coordinada, sumando esfuerzos, sumando voluntades, sumando recursos.

Este acueducto para llevar agua de esta presa a Mazatlán es una gran obra y va a significar que no falte el agua en Mazatlán, y esto es fundamental, no sólo para garantizar el consumo del agua a la gente, sino también para que siga habiendo inversiones en Mazatlán, porque si se va a hacer un hotel, cualquier desarrollo inmobiliario requiere de agua, y el garantizar que va a haber agua suficiente en Mazatlán va a seguir apoyando el crecimiento de Mazatlán, que es uno de los centros turísticos más importantes de México, que está creciendo mucho en los últimos tiempos, a pesar de la pandemia.

Aquí sólo va a quedar pendiente, además como ya lo expresé, del sistema de riego el que se haga justicia en Concordia, porque estamos en territorio del municipio de Concordia y es una paradoja, una contradicción, que se tenga aquí la presa y que la gente de Concordia no tenga agua. Entonces, yo quiero hacer aquí el compromiso de que también vamos a construir un acueducto para que tengan en Concordia el agua que les hace falta. 

Y nos va a quedar también pendiente de atender, de resolver, el uso del agua para que se genere energía eléctrica, porque de esa manera se va a utilizar en forma integral esta presa Picachos. El que haya turbinas que generen energía eléctrica, porque se trata de la energía eléctrica más limpia y barata. Entonces, tenemos que aprovechar también con ese propósito este recurso, esta agua de la presa Picachos.

Estamos haciendo estos recorridos porque tenemos que tener muy claro el qué hacer en el mediano y en el largo plazo. Mediano si pensamos en dos años hacia adelante y largo plazo para nosotros es finales del 2024.

Yo les puedo comentar que son tres etapas, esa es la estrategia que hemos llevado a la práctica. Ya se concluyó la primera, los dos primeros años consistieron en sentar las bases para la transformación, ya eso lo logramos.

Ahora en el informe, hablé de que ya se aplicó la fórmula que estamos utilizando, muy distinta a la fórmula aplicada durante el periodo neoliberal, y ya se demostró que nuestra fórmula funciona, que es posible llevar a cabo el desarrollo de México con una nueva política.

Ya ha quedado de manifiesto que, si no hay corrupción y si no hay lujos en el gobierno, si no hay derroche, si no hay extravagancias, el presupuesto rinde y alcanza para atender las necesidades del pueblo.

Esa es la fórmula, muy sencilla: cero corrupción, cero desperdicio o gastos superfluos y que todo lo que se ahorre se libere, se utilice para el desarrollo de nuestro país. Esta fórmula sencilla es la que ya se acreditó.

Imagínense ustedes que en dos años logramos cobrar adeudos fiscales atrasados por 750 mil millones de pesos, porque por la corrupción, por el influyentismo, los de mero arriba no pagaban impuestos. Pagaba impuesto el campesino, el obrero, el profesional, el pequeño, mediano comerciante, pequeño, mediano empresario, pero los de mero arriba no pagaban impuestos.

Imaginen ustedes un banco, una empresa de las más famosas; pues ese banco, esa empresa que están imaginando no pagaba impuestos. Una gran injusticia, por eso se reformó la Constitución y se condonó… digo, se prohibió la condonación de impuestos y por eso estamos recaudando más, 750 mil millones de pesos en dos años.

Si a esto le agregamos lo que nos estamos ahorrando porque ya no hay el robo que había de gasolinas, el famoso huachicol, si le agregamos todo lo que nos estamos ahorrando porque ya no hay sobornos, ya no se cobran las obras en tres, cuatro, cinco veces más de su valor real.

Les pongo sólo el ejemplo del aeropuerto que querían construir en el lago de Texcoco. Estimaban que iba a costar 300 mil millones de pesos y estamos haciendo el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que nos va a costar 75 mil millones de pesos, nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos, y vamos a tener este moderno aeropuerto terminado el 21 de marzo del 22, todo por el apoyo que estamos recibiendo de los ingenieros militares.

Entonces, ya quedaron sentadas las bases para la transformación: cero corrupción, cero impunidad y de esa manera liberar fondos para el desarrollo. Esta fórmula también demuestra que no se requiere aumentar impuestos, no hace falta; tampoco se requiere endeudar al país. Ahora con la pandemia, a pesar de la crisis decidimos no contratar deuda adicional, como lo hicieron otros países que se endeudaron y no están resolviendo la situación de falta de crecimiento económico por los efectos de la pandemia.

Nosotros también en esto aplicamos una estrategia heterodoxa, nueva, no la misma de siempre de pedir prestado para rescatar a los de arriba, como lo hicieron cuando el Fobaproa; nosotros, en vez de hacer eso, lo que se consiguió por no permitir la corrupción, por no permitir el derroche, se aplicó abajo, ayudar a la gente abajo.

Y esto se complementó con la llegada de remesas de nuestros paisanos migrantes, porque tenemos la suerte -también en esta actividad de la política cuenta mucho la suerte- incluimos la dicha de que nuestros paisanos migrantes incrementaron el apoyo a sus familiares en México, mandaron más dinero, aumentaron las remesas.

Este año, a pesar de la pandemia, vamos a llegar a una cantidad récord en remesas: 40 mil millones de dólares, dinero que mandan nuestros paisanos a sus familiares y que ayuda muchísimo, porque son envíos a 10 millones de familias mexicanas, que reciben en promedio 350 dólares mensuales.

Entonces el apoyo a adultos mayores, el apoyo a niñas, niños con discapacidad, 11 millones de becas; el apoyo a agricultores, a pescadores, los créditos para pequeños empresarios del sector formal, del sector informal, todo eso más las remesas nos ayudó a la recuperación que se está logrando poco a poco de nuestra economía.

Entonces, ya esta forma de gobernar está acreditada, ya no tenemos que hacer ningún cambio, ya sabemos qué es lo que se necesita para llevar a cabo la transformación, sacar adelante a nuestro pueblo, sacar adelante a nuestro país.

Entonces, viene la segunda etapa, lo que hablo del mediano plazo, pues es darle continuidad a lo que ya iniciamos y terminar obras, que se puedan concluir en los siguientes dos años o a finales del 2024. 

Y ya no estarnos comprometiendo más de lo que no se va a poder cumplir, porque no queremos dejar obras en proceso, es decir, inconclusas. A nosotros nos tocó recibir muchísimas obras no terminadas, estamos hablando de cientos de hospitales, de escuelas, de caminos, de presas, de trenes, de muchas obras inconclusas y no queremos eso, heredar obras en proceso a los futuros gobiernos; vamos a terminar todo lo que comencemos, todo lo que estemos realizando.

Por eso me da muchísimo gusto estar aquí en la presa Picachos, el que se esté iniciando esta nueva etapa para tener los canales de riego, para que Concordia tenga agua, para que se pueda utilizar mejor el agua de esta presa, también generando energía eléctrica.

Y agradecer mucho, repito, insisto, reitero, el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, porque nos hemos puesto de acuerdo, no tenemos diferencias, no hay pleitos y, como también ya lo dije, estamos sumando esfuerzos, voluntades, sumando recursos.

Cuando se trabaja de manera conjunta gobiernos municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal se avanza más.

Y no olvidar que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte; gobierno es la representación de todo el pueblo. Podemos estar en partidos distintos, pero si ya tenemos una función como gobernantes tenemos que atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos.

En el caso nuestro, el único distintivo es que se le dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, y yo creo que en eso podemos también coincidir todos y no puede haber diferencias partidistas.

Si llegamos al acuerdo de que hay que darle más al que tiene menos, porque esa es la justicia, no puede haber trato igual entre desiguales. La justicia es darle más a quien más lo necesita, y esto tiene que ver con lo social, pero también con el humanismo que debe caracterizarnos a todos, a los que estamos en funciones públicas y a todos los ciudadanos. Ese es el amor al prójimo, el ayudar a nuestros semejantes.

Me dio mucho gusto estar aquí. Esta es una zona muy bella, esta es una obra importantísima, que la disfrutamos bastante, sobre todo por su utilidad, el que se va a tener agua en Mazatlán, en Concordia, y también agua para producir los alimentos.

Tenemos que seguir mejorando los distritos de riego, ampliando los distritos de riego para hacer autosuficientes en la producción de alimentos, producir en México lo que consumimos, no depender del extranjero, que se produzca todo el maíz que se necesita en México, el frijol, el arroz, los cultivos básicos, y Sinaloa es un granero.

Si se mejora la infraestructura agrícola va a seguir siendo un estado productor, un estado que ayuda mucho para garantizar la alimentación del pueblo de México.

Ayer decía yo también en un distrito de riego, porque se están construyendo canales en Nayarit, que si hay producción todos nos beneficiamos. Hablaba yo, recordaba yo de un dicho de mi pueblo, del campo, de los campesinos, según el cual cuando la milpa, si da bien, alcanza hasta para el pájaro; cuando hay producción, hay forma de sustento para toda la gente, para toda la población y lo que queremos es que también coman los que nos dan de comer, los campesinos, los productores.

Muchas gracias de todo corazón.

Quirino Ordaz.Gob.de Sinaloa. Supervisión Obra Zona de Riesgo de la Pres...


QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA:

Muy buenos días.

Señor presidente:

Nos da muchísimo gusto tenerlo nuevamente aquí en Sinaloa, en esta bonita mañana.

Señora Beatriz Gutiérrez:

Ya cumplimos su compromiso de tener memorias históricas, reservas históricas que nos encargó hace un año en su visita, ya los municipios están muy…. Ahorita le voy a mostrar las fotos, el de Mazatlán, que también va muy avanzado y nos vamos a cambiar a lo que era el antiguo Hospital Militar.

Realmente es un día muy especial, muy relevante porque estamos viendo una gran obra aquí atrás, que es la presa Picachos. Qué bueno, presidente, que haya venido aquí a visitarla, a verla directamente, a supervisar, porque es un ejemplo de algo que no puede ser o que no debe ser: una obra que se queda sin terminar, una obra a medias, una obra inconclusa, pese a que ya se hizo la mayor parte de la inversión, es decir casi, además de los tres mil 500 millones de pesos directamente en todo lo que es la infraestructura hidráulica, se pagaron casi dos mil millones de pesos en indemnizaciones a comuneros y todavía no se termina. Es un tema que es lamentable, pero es una realidad.

Y creo que usted ha puesto muy claro el ejemplo de lo que no debe ser, es decir, el compromiso muy claro de terminar las obras, de no dejar una obra a medias.

Esto, como se platicó ayer en la visita que tuvimos en la presa Santa María, viene a complementar precisamente toda la infraestructura hidráulica y desarrollo agrícola pesquero, porque aquí viene mucha gente a pescar, además; y se pesca muy bien, tiene un gran atractivo, pero va a impulsar todo el gran desarrollo del sur de Sinaloa, que mucha falta le hacía.

Ver realmente todo lo que se puede hacer y no se ha hecho, el distrito de riego, más de 20 mil hectáreas que va a producir esta presa y lo que visitaremos posteriormente, que es uno de los grandes objetivos por los cuales se hizo la presa Picachos, que es dotar de agua a Mazatlán, para eso se construyó un acueducto de 33 kilómetros y una planta potabilizadora con la última tecnología.

Lo que quedó a deber es la parte de Concordia, ¿por qué?, porque estamos en Concordia, y Concordia tiene mucha limitación, carencia de agua, teniendo esta presa aquí a un lado. Y creo que por una mala organización de origen, una mala planeación esto no fue posible.

Presidente, nosotros aquí en Sinaloa nos sentimos muy contentos de trabajar con usted, realmente nos hemos entendido de maravilla con su gobierno, no hemos recibido más que una actitud facilitadora y de una enorme disposición.

Lo que le planteamos siempre, hemos tenido el cómo sí, y eso marca la diferencia de ver cómo Sinaloa está avanzando, está creciendo, está desarrollándose. Porque esa es la vía, trabajar de la mano, trabajar en equipo, y apoyando siempre al presidente López Obrador. 

Aquí en Sinaloa se le quiere, se le admira, se le respeta y sabe que no sólo somos sus aliados, sino también sus amigos.

Gracias por estar aquí, enhorabuena y puro Sinaloa.