Archivo del Blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

Blanca Jiménez.CONAGUA.Inauguración de la Planta Potabilizadora Miravall...




BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA): 

Es un gusto acompañar al licenciado Andrés Manuel López Obrador a entregar una obra, la primera que me toca entregar junto con él en el tema del agua potable.

Saludo al maestro Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del estado de Sinaloa; a la doctora Beatriz Mueller, que es la esposa del señor presidente; también al químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, que yo creo es el que va a gozar más la obra de todos los que están aquí presentes; al secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, al licenciado OsbaldoLópez Angulo.

Estamos aquí para entregar esta obra. Es una obra grande, una obra muy importante. Posteriormente vendré un poquito con más de detalles, pero quisiera nada más acordarme, en el año del gobierno del presidente Andrés López Obrador él firmó un decreto, el decreto para asegurar el derecho humano al agua a todos los mexicanos.

Gracias a este decreto, porque el presidente tenía mucho esta preocupación, la parte del gobierno federal asegura a todos los mexicanos contar con una dotación de 100 litros por habitante por día, mucho más de lo que establece la Organización Mundial de la Salud, que es de 50 litros por habitante por día.

Porque él considera importante no sólo tener el agua para tomar, para limpiar, para lavar, sino también tener un poquito de agua, sobre todo en estas comunidades rurales, para poder producir en un huerto, para poder comer, para tener para los animalitos y es una cantidad única en el mundo. Yo creo que es una cosa que le tenemos que reconocer a nuestro señor presidente: la preocupación que tiene por el tema del agua para todos.

Este decreto nos ha permitido entregar, gracias a esto, agua para las comunidades afromexicanas, que nunca antes se había dado agua, agua en comunidades rurales y en todos lados.

Aquí estamos en una zona con mucha agua y cuando hay problemas de agua… Si hay agua, pues ya la mitad del problema está solucionado, ya nada más tenemos que entubarla y llevarla; cuando no hay agua, se nos pone el reto mucho más grande, pero ya lo estamos haciendo.

Y es una cosa que yo quería mencionar, antes platicarles brevemente, ¿qué acciones estamos haciendo en beneficio de más de 80 mil sinaloenses en el tema del agua potable?, estamos atendiendo Mazatlán, Culiacán y Elota.

¿Por qué sólo estas entidades?

Hay otro problema, señor presidente, que también tenemos que atender, que muchos de los municipios aquí tienen adeudos con el gobierno porque también por las situaciones pasadas quedaron en condiciones muy mal.

También por sus instrucciones, señor presidente, invertimos aquí 4.8 millones de pesos para dotar con equipos e insumos de desinfección a todos los organismos operadores con y sin adeudo para ayudarlos a que controlaran el problema del COVID.

Y también tenemos unos sistemitas que también por aquí hay instalados, porque con el COVID nos dicen: ‘Lávate las manos, lávate las manos’, y cuando uno anda en la calle dice, pues: ¿Yo dónde me lavo las manos si no hay dónde lavar?

Hicimos unos sistemitas mexicanos tipo ‘hechizos’ que ya lo estamos… Tuvimos la oportunidad de presentar esto a otras naciones, también hemos trabajado con este sistema, dimos el diseño pues con puros sistemas que nos ayudó también la iniciativa privada, tenemos unos sistemas ‘hechizos’ donde uno se puede lavar las manos con un tanquecito en cualquier parte. También lo instalamos aquí y nos ha ayudado también a controlar el tema de la pandemia.

Tenemos también 32 acciones para proteger a más de 350 mil sinaloenses para reconstruir bordos, para limpiar y desazolvar ríos, por ejemplo, el Baluarte y el Culiacán, en los municipios del Rosario y Navolato, protegiendo a más de 23 mil habitantes con una inversión de 124 millones de pesos, entre muchos otros.

También estamos realizando 73 acciones de reconstrucción, muchas de ellas ya entregadas, porque cuando hay los fenómenos hidrometeorológicos, Sinaloa pues a cada ratito le toca aquí algún problema, ahí andamos corriendo para el drenaje, y andamos corriendo para arriba y para abajo, y trabajamos muy a gusto con este gobierno, en estos momentos tan críticos, y estamos restableciendo, ya entregando sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de casi un millón de personas.

Acabamos de estar ahorita en la presa Picachos. Es una presa multiusos que en 11 ocasiones ha visto verter el agua que no se ha podido usar para riego, pero sí hay una parte de esa agua que es la que nos sirvió para traer el agua para Mazatlán.

Aquí Mazatlán estaba sobreexplotando los acuíferos. Por un lado,empezando los acuíferos, eso se llama… es el fenómeno de la intrusión salina. Cuando ustedes tienen pozos muy cerca del mar, empieza uno a chupar el agua del mar y los pozos se nos salan, y los pozos salados no son muy agradables tomar agua salada.

Y el agua de la presa es un agua dulce, como le llamamos, la traemos por el acueducto; no lo vieron, luego a la gente cuando les decimos: Es que hicimos un acueducto, luego-luego se imaginan los arcos, vienen a escarbar para que no nos los huachicoleen y vienen bien tapadito y llega a la Huasteca.

Gracias a esta inversión conjunta de más de 776 millones de pesos entre la federación y el gobierno, podremos abastecer a razón de mil litros por segundo para darle el agua y el derecho humano al agua y a otros usos en esta población.

Así estamos ya utilizando el agua de esta presa para que no se siga tirando, y beneficiando a todas las personas.

Y con esto y antes de terminar, señor presidente, creo que le tiene que ir a apretar allá, y con eso, ahí donde está el punto rojo, porque va tardar cinco minutos en llegar el agua, mientras usted platica el agua nos llega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario