Archivo del Blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

Blanca Jiménez CONAGUA Supervisión Obra Zona de Riesgo de la Presa Pica...



BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA):

Buenos días a todos.

Es un gusto acompañar el día de hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su señora esposa, la doctora Beatriz Mueller, a supervisar los avances que tenemos de trabajos en la presa Picachos.

Vamos a ver la parte que…. Bueno, se alcanza a ver el chorro en la televisión. Hay una cantidad de agua, que son 10 metros cúbicos por segundo, esa agua ya se está usando para riego y de ahí estamos tomando ya un metro cubico por segundo para la planta potabilizadora de Mazatlán, que al rato ya iremos, el presidente va a inaugurar el acueducto y va a ser la primera inauguración que haga de una planta potabilizadora.

Además, se tiene ya preparado, la Comisión Nacional del Agua dejó preparado una zona para generación de energía eléctrica.

Nuevamente, estamos en una presa multiusos, tiene la parte de la pesca, la parte turística, y tiene otros aspectos que faltan, faltaría también hacer la zona de riego.

Yo aquí quiero darle el saludo al químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán. Químico, yo sé que usted va a superver también la planta con el tema que usted tiene, le va a encantar.

Al ingeniero Ismael Díaz Murillo, presidente del Consejo Baluarte Presidio, que también va a estar muy contento con todas estas obras que estamos viendo.

Al profesor José Felipe Garzón, presidente municipal de La Concordia, Sinaloa.

Y también saludo nuevamente al maestro Quirino Ordaz, que ha sido un gran aliado para el tema del agua, ya sea porque nos falta o nos sobra, o hay que meterle alumbrado, moverlo para otro lado. Me ha tocado mucho trabajo, muchas oportunidades de colaborar con el gobernador de una manera muy entusiasta.

Todo este sistema inició su conceptualización en 2006 y se pararon todas las obras en 2011. Nuevamente estamos entre una obra parada, pero una obra que ha ido retomando y reviviendo poco a poco.

Yo quisiera compartirles una pequeña historia que vi.

En 1950, fíjense, hace ya 70 años había un pequeño niño que se llamaba Ramiro, que supo que iban a hacer una presa llamada Picachos, que es por el cerrito que está ahí cerca del puente, y con su mamá Florencia celebró que por fin iban a tener una presa, por fin iba a venir el desarrollo, por fin iba a venir la posibilidad de riego, por fin iba a venir la posibilidad de tener agua potable, venían muchas cosas. Pasó el tiempo. Durante muchos años, finalmente vieron construida la presa en 2011. Y durante 11 ocasiones vieron que la presa derramaba, vieron cómo pasaba el agua, vieron cómo pasaba su historia, vieron cómo pasaba su posibilidad de desarrollo y pues vieron pasar el agua porque nunca la tomaron ni la pudieron utilizar para riego.

Hoy esta ilusión hay una posibilidad de que se concrete, señor presidente, cumplirle a ese niño que quién sabe si viva hoy en día, ya tendría fácil unos 80 años, no sabemos si viva hoy en día, pero es una posibilidad de esa esperanza que mucha gente tuvo de volverla a sacar.

El acueducto, como ya mencioné, está terminado. Es un acueducto que sale a lo largo de la presa, corre 33.5 kilómetros hasta la planta potabilizadora de Miravalle, suministrará mil litros por segundo de agua potable para más de 500 mil mazatlacos. Es una superobra, superbonita que ya tendrá también la oportunidad de verla.

Con esta nueva fuente de abastecimiento se aprovechará parte del agua que se estaba derramando al río y que se pierde desafortunadamente sin que nadie lo use, y contribuiremos a uno de los grandes problemas que tiene este país, a recuperar la sobreexplotación de acuíferos.

También otra de las obras que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta región, está revistiendo y entubando canales para mejorar la eficiencia en el uso del agua, para lo cual nos ordenó trabajar con una inversión de cerca de 84 millones de pesos en ocho distritos de riego del estado, ubicados en 12 municipios, beneficiando más de tres mil 700 hectáreas.

El compromiso que tiene esta administración, y en particular el señor presidente con los productores de Sinaloa es muy importante, ha estado siempre pendiente de los trabajos, ha estado siempre apoyando, porque sabe que la agricultura es la base del desarrollo, y hemos estado invirtiendo y trabajando con mucho ahínco.

Estamos tratando que esta presa tan bonita, porque además es una de las presas más bonitas del estado, que fue concluida en 2011, se utilice de la mejor manera.

Así podríamos ver en un futuro la posibilidad de tener con una inversión de dos mil 600 millones de pesos construir los 370 kilómetros que faltarían, beneficiar a 22 mil 500 hectáreas y a tres mil 172 productores.

Señor presidente:

Pues con esto damos por concluida la obra del acueducto, que también andaba parada, ya veremos lo de la presa y, bueno, también compartir con usted este lugar, que es uno de los lugares más bonitos que hay.

Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario