Archivo del Blog

domingo, 13 de diciembre de 2020

AMLO .Inauguración del Camino Rural San Mateo Río Hondo.Acciones para el...



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Amigas, amigos de San Mateo Río Hondo:

Me da mucho gusto estar de nuevo, como aquí lo mencionó el presidente municipal Julio César López.

Ya había visitado este municipio de San Mateo Río Hondo, como he visitado todos los municipios de Oaxaca, los 570 municipios de este estado y los cerca de dos mil 500 municipios de nuestro país. Estamos en una región extraordinaria por su belleza natural, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Invito a quienes nos están viendo a que visiten esta región de México, son pueblos mágicos.

Aquí están los Ozolotepec, varios pueblos de la región de Ozolotepec. Hay en Ozolotepec un cerro místico, Cerro León. Si algún día puedo, cuando ya no esté en esta función, después del 2024, si así lo permite la ciencia, el Creador y el pueblo, después de que termine mi mandato, me gustaría visitar esta región, ir a ese cerro místico. Conozco las comunidades, pero no he podido ir al cerro.

Y aquí, como se mencionó, está San José del Pacífico, San Mateo Río Hondo. Aquí donde estamos es la parte alta. Miren el entorno, los bosques, estamos como a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar y vamos a bajar hacia Huatulco, y ya bajando pues como a mil 300, mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Está Pluma Hidalgo, que, sin querer producir celos y sentimientos, es de los lugares en donde se cultiva el mejor café en nuestro país, de modo que es una región extraordinaria, espléndida, una región que mantiene, como en todo el estado de Oaxaca, sus tradiciones, sus costumbres.

Aquí es la cultura mazateca, zapoteca, la que predomina, la cultura zapoteca, que está presente en la Sierra Norte de Oaxaca, la Sierra Juárez; y está también la cultura zapoteca de los Valles Centrales y la cultura zapoteca de la Sierra Sur, donde estamos, y la cultura zapoteca del istmo.

Y aunque es una misma cultura, el mismo tronco, son distintas las lenguas, no se puede entender fácilmente un integrante, un miembro de la cultura zapoteca de la Sierra Norte o del istmo con un integrante miembro de una comunidad zapoteca de la Sierra Sur. Cuánta diversidad cultural, lingüística hay en nuestro país, en particular en Oaxaca. Por eso celebramos estar aquí.

Es un buen dato el que acabamos de escuchar del ingeniero Cedric. Estos caminos que se están haciendo en Oaxaca ya están comunicando a 58 municipios, es decir, son 58 con estos caminos de concreto, hechos por la gente, por las mismas comunidades; pero el dato más relevante es que, si se suma el número de kilómetros de estos 58 caminos, estamos hablando de cerca de mil kilómetros de construcción de caminos.

Y él lo explicaba, es como salir de la Ciudad de México, pasar por Oaxaca y llegar a Huatulco y regresar, esa es la distancia, eso es lo que se ha hecho en dos años de caminos para comunicar a los pueblos de Oaxaca.

Vamos a continuar con este programa hasta cumplir el compromiso de que todas las cabeceras municipales tengan camino de concreto para comunicarse. Todos los caminos de Oaxaca van a quedar pavimentados y van a ser de concreto, de este material de piedra, concreto, bien hechos, de buena calidad.

Y vamos a continuar con el programa Sembrando Vida para seguir conservando los bosques de Oaxaca, que es una gran riqueza natural, poder enfrentar la plaga que afecta a los bosques. Acabamos de hacer el compromiso en San José del Pacífico, que va a visitar esta región el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para atender la demanda de autoridades comunales y enfrentar esa plaga que está afectando los bosques.

También hicimos el compromiso de que el programa Sembrando Vida se va a ampliar en Oaxaca para sembrar maguey para producir mezcal, porque es una bebida muy demandada por su alta calidad el mezcal de Oaxaca, que se demanda mucho. Lo están comprando, lo piden países europeos, también de Estados Unidos, de Canadá y se tiene que tener la materia prima. Por eso se va a sembrar maguey, se va a sembrar agave con ese propósito.

Actualmente, en Oaxaca hay 30 mil sembradores que están trabajando, cultivando sus tierras y están recibiendo un apoyo, están trabajando en 75 mil hectáreas, pero se va a ampliar la superficie y el número de sembradores que van a ser beneficiados.

Vamos a continuar apoyando a los adultos mayores, a las niñas, a los niños con discapacidad.

Va a continuar el programa de La Escuela es Nuestra, entregando de manera directa el apoyo a las sociedades de madres, de padres de familia para el mantenimiento de las escuelas.

Vamos también a seguir apoyando con becas a estudiantes de primaria, de secundaria, de nivel bachillerato, a los que están en universidades. Se va a seguir con ese programa que ya beneficia en el país a 11 millones de estudiantes; me produce una gran satisfacción, orgullo el poder decir que 11 millones de estudiantes pobres reciben apoyos para poder estudiar, para poder salir adelante.

Y como aquí lo mencionó el presidente municipal, vamos también a que en todos los pueblos de Oaxaca se tenga una sucursal del Banco del Bienestar, así como aquí en San Mateo Río Hondo se va a construir una sucursal del Banco del Bienestar para que, en efecto, la gente que recibe beneficios no tenga que ir hasta Miahuatlán a cobrar sus apoyos, sino que aquí se tenga el banco.

Y para eso es indispensable que exista el internet, porque no puede haber un banco si no hay internet, entonces va a haber internet en el banco y va a haber internet en las escuelas, y va a haber internet en el centro de salud y en la plaza, porque ya estamos trabajando en la conectividad con antenas, con satélite, con fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Este año ya se han conectado 68 mil comunidades, el año próximo van a ser 120 mil y pienso que para el 2023, a más tardar, todas las comunidades van a tener acceso a internet en el país. Esa es una revolución, un gran cambio, una transformación, cuando logremos que en todos lados se pueda utilizar el internet.

Aquí en Oaxaca sólo hay señal para internet en el tres por ciento del territorio de este extraordinario estado, sólo en la ciudad y en algunas cabeceras municipales; entonces, queremos que haya internet en todo el territorio de Oaxaca y ese es el plan que se tiene a nivel nacional.

Tenemos ya los recursos con ese propósito, se están comprando los equipos, ya se tiene la empresa que se creó con ese propósito dependiendo de la Comisión Federal de Electricidad, y ya hay un acuerdo con una empresa particular, Altán, para lograr la conectividad en todo el país.

Vamos hacia adelante, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir aplicando la fórmula que nos permite ayudar a los pueblos, es una fórmula relativamente sencilla, pero muy eficaz, consiste en que no haya corrupción y que no haya lujos en el gobierno.

Si no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno el presupuesto alcanza, no hay necesidad de solicitar créditos, de endeudar al país, ni de aumentar impuestos ni de aumentar el precio de las gasolinas, nada de eso, sólo combatiendo la corrupción y que el presupuesto, que es dinero del pueblo, llegue a la gente de manera directa.

Este camino, si se hace con corrupción, estaríamos hablando de que no hubiese costado 17 millones, sino 100 millones y mal hecho; este camino, si no hay corrupción, costó, se invirtieron cuatro millones de pesos por kilómetro gracias a que el dinero lo manejó la gente, las autoridades municipales, el comité que se hizo cargo del camino, al que felicitamos, que están aquí con nosotros, el comité del camino.

Un aplauso para ellos, porque manejaron el presupuesto con honestidad. Ahí está la clave de todo. México tiene mucha riqueza a pesar de que lo han saqueado por siglos, todavía tiene muchos recursos naturales, tiene muchas riquezas; el problema era que imperaba la corrupción. Decía un paisano mío: ‘México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’, y ese era el problema.

Ahora que se pone orden, que no se permite la corrupción, el presupuesto nos rinde, nos alcanza, le llega a la gente.

El pueblo siempre sabía, porque el pueblo tiene un instinto certero, que imperaba, dominaba la corrupción, eso lo sabía el pueblo siempre, pero ahora está percibiendo que lo que antes se robaban les está llegando, ya ahora la gente está afianzando su convicción del daño que hace la corrupción a los pueblos, el daño que causa la corrupción a las naciones. Ese es el proceso de concientización que se está llevando a cabo en nuestro país, ese cambio de mentalidad.

Por eso los adversarios, los conservadores, los que quieren mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios de antes, quieren regresar a eso, se jalan los pelos diciendo: ‘¿Y cómo es que el pueblo está apoyando la transformación, si nosotros, que nos sentíamos los dueños de México y tenemos a los de medios de información comprados o alquilados y constantemente estamos atacando al presidente?’ Porque desde la época del presidente Madero nunca se había atacado a un presidente, ‘¿cómo ahora, cómo entonces, que a pesar de toda la campaña en contra, de toda la guerra sucia, el gobierno sigue teniendo, sigue contando con el respaldo, con el apoyo del pueblo?’

Pues esa es la explicación, que el pueblo es sensible, consciente y sabe lo que conviene y lo que no conviene. No llegan a entender los conservadores que hay esta transformación, esta revolución de las conciencias en el pueblo de México, porque ellos no tomaban en cuenta al pueblo, para ellos el pueblo no existía, la política era asunto de los políticos, de los de arriba, de la cúpula y no tomaban en cuenta, marginaban al pueblo, lo despreciaban, cuando la política, la buena política es asunto de todos, no de una cúpula, no de una minoría, ese es el fenómeno, ese es el cambio que estamos llevando a cabo en nuestro país.

Me da mucho gusto terminar esta gira aquí en San Mateo, esta gira de tres días por Oaxaca. Desde luego, que vamos a regresar, vamos a estar visitando siempre Oaxaca.

Aquí nos llevamos muy bien, no sólo tenemos el apoyo de la gente. Como siempre digo, amor con amor se paga. No sólo estamos identificados con el pueblo de Oaxaca, también con sus autoridades.

Nos llevamos muy bien con presidentes municipales, con las autoridades de los municipios de usos y costumbres, con todos los presidentes municipales, mujeres, hombres de todos los partidos.

Y también con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Siempre ha trabajado con nosotros de manera coordinada, no tenemos ninguna diferencia; al contrario, sumamos esfuerzos, sumamos voluntades, sumamos recursos y esto siempre pensando en el bien del pueblo, en el bien de Oaxaca, en el bien de la nación.

Muchas gracias de todo corazón.

Cedric Iván Escalante Inauguración del Camino Rural San Mateo Río

Alejandro Murat Gob de Oaxaca Inauguración del Camino Rural San Mateo ...



ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, GOBERNADOR DE OAXACA: 

Señor presidente:

Pues la verdad es que estamos muy entusiasmados y muy contentos porque es aquí, a ras de piso, que podemos también observar y ver cómo se puede ir construyendo el cambio.

Yo entiendo que en la política siempre va a ser mejor dialogar y a veces se nos olvida que en la democracia hay que ponerse de acuerdo. Por eso, desde Oaxaca siempre señalamos que es mejor coordinarnos, que es mejor dialogar para que, escuchando, podamos cambiar la realidad de nuestros pueblos.

Como hace unos minutos, cuando usted anunció en esta gira a ras de piso y después de un diálogo en donde usted escuchó a los mezcaleros, me escuchó a mí y pudo observar la gran oportunidad de seguir con el programa Sembrando Vida, transformando la realidad de mujeres y hombres productores que han podido mantener ese arte de la producción del mezcal, milenaria, y que va a permitir seguir transformando Oaxaca, porque este año pasamos de cuatro millones de litros a más de cinco millones de litros que se producen, se mueven, se exportan y se consumen en el país pagando muy bien. Por eso nosotros siempre señalamos que hay que coordinarse, porque unidos somos invencibles.

Cuando escucho a mi amigo, el presidente municipal, a quien le agradezco, de San Mateo Río Hondo, podemos observar y escuchar especialmente lo que significa, por ejemplo, los Bancos de Bienestar, esa es la verdadera inclusión financiera de la que siempre se hablaba, pero que nunca llegaba a las regiones más apartadas.

Observar cómo estos caminos cambian la realidad, día a día, de nuestras familias. Aquí en Oaxaca, que no tenían la posibilidad de moverse y, por supuesto, detonar el turismo aquí en esta gran sierra, de la Sierra Sur, y visitar, por ejemplo, lugares como San José del Pacífico, que es un lugar místico y probar también nuestra gastronomía.

Hay que decir las cosas, porque a veces en otras regiones del país, que también celebramos que les vaya muy bien, no pueden palpar estos grandes cambios que palpamos el día de hoy.

Por eso, en Oaxaca tendrá siempre a sus aliados, porque a ras de piso con usted seguiremos generando el cambio que tanto necesitaba Oaxaca y el sureste de México.

Gracias, señor presidente.

Jorge Arganis SCT Inauguración del Camino Rural San Mateo Río Hondo Acc...



JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: 

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor presidente.

Con este evento estamos cerrando la gira de inauguraciones del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en el estado de Oaxaca.

Después del recorrido por las comunidades, no puedo menos que sentirme muy contento, muy orgulloso por la oportunidad de participar en este programa desde su concepción, hace ya más de 10 años.

Al igual que los habitantes de la sierra oaxaqueña, para mí es un sueño hecho realidad. Ha sido colaborar en equipo, una labor compartida, unidos para alcanzar un objetivo que apoye a la colectividad; en suma, ver un programa que muestra la congruencia de la 4T, promesas que se convierten en acciones y en beneficios tangibles.

El programa ha hecho posible transformar la pobreza y la marginación en oportunidades de progreso, y también nos ha hecho ver que, cuando los pueblos indígenas empeñan su palabra, la cumplen a cabalidad.

Algunas voces decían que las comunidades no tenían el conocimiento ni la capacidad técnica para realizar estos caminos, pero olvidaban que son precisamente los originarios de estos pueblos a quienes, como lo ha dicho el presidente, se les considera como los mejores trabajadores de la construcción, no sólo de México, sino también en el ámbito internacional.

Hablamos de hombres y mujeres forjados en la lucha diaria por superarse, por alcanzar un mejor nivel de vida para sus familias; pero, ante, todo hablamos de gente comprometida con su comunidad y que regresa a su pueblo para cumplir con el tequio, es decir, con las faenas solidarias que beneficiarán a todos.

Con este convencimiento y con este espíritu de apoyar a los demás, los pobladores de Oaxaca están construyendo caminos que durarán muchos años, que servirán para las siguientes generaciones, como se ha mencionado aquí, y que son testimonio de una cultura sustentada en el esfuerzo compartido.

Se trata de caminos que abrirán posibilidades de una mejor comunicación con poblaciones vecinas y para acceder a servicios esenciales y, con una visión de futuro inmediato, serán caminos que generarán oportunidades con la entrada en operación del Corredor Transístmico.

De esta manera se estará contribuyendo para que nadie se quede atrás, al margen de los beneficios del desarrollo, y que la prosperidad finalmente alcance a las regiones que mucho han aportado durante tanto tiempo y que tan lamentablemente muy poco han recibido.

Señor presidente:

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguiremos participando con nuestro entusiasmo en este programa, cuyo alcance es elocuente, con la posibilidad de replicarlo en todas las comunidades indígenas de nuestro país, con la convicción de apoyar a los más necesitados y ofrecerles posibilidades de un mejor futuro, un futuro con equidad y justicia social.

Muchas gracias.

Julio César López Inauguración del Camino Rural San Mateo Río Hondo Acc...



JULIO CÉSAR LÓPEZ GÜENDULAIN, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MATEO RÍO HONDO: Muy buenas tardes a todos.

Es para mí un honor ser el portavoz de este saludo de bienvenida del pueblo San Mateo Río Hondo y recibimos con mucho afecto al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; al ciudadano Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; recibimos también con mucho afecto al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; también al ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; también recibimos con mucho afecto a nuestro gobernador constitucional, al maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Sean ustedes bienvenidos a este, su pueblo, a esta comunidad zapoteca, que los recibe con los brazos abiertos.

Señor presidente:

Para mí es un honor, es un día histórico para mi municipio, de recibirlo nuevamente en esta cabecera municipal.

Creo que los hechos hablan más que las palabras y, la verdad, me siento orgulloso de que hoy se inaugure este tramo carretero que ha venido a modificar la vida cotidiana de nuestro municipio, que ha sido un programa que como presidente municipal lo he palpado, ha traído muchos beneficios durante la construcción y después en estos tiempos difíciles, señor presidente.

En los tiempos de pandemia, que tuvimos que encerrarnos en la comunidad, teníamos este gran programa. Se reactivó la economía durante este periodo, se trabajó, las familias obtuvieron un ingreso, se pudo llevar, tener condiciones buenas para obtener la canasta básica.

Durante este periodo también se trabajó en comunidad, señor presidente, se estableció una figura muy bonita que tiene nuestro estado de Oaxaca, que es el tequio.

Es un programa muy bueno, porque el recurso históricamente o afortunadamente ha llegado directamente al pueblo, al comité de obra y ahí está el resultado, señor presidente.

Creo que hemos cumplido como pueblo de San Mateo Río Hondo en el tema de transparencia, en el tema del manejo del recurso.

Le informo, señor presidente, en esta obra tenemos un ahorro de 563 mil pesos que el comité de obra ha implementado otras acciones en nuestra comunidad, se han construido 450 metros de andador en la comunidad para darle otra vista.

También en los próximos días se va a establecer la construcción de un arco de bienvenida en el entronque de la carretera federal.

Entonces, como verá usted, señor presidente, fue un excelente trabajo.

Quiero agradecerle infinitamente por habernos apoyado al licenciado Adelfo Regino en el INPI, a la SCT y a toda la gente que ha contribuido para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.

También quiero agradecerle, ciudadano presidente, porque han llegado otros programas a nuestras zonas marginadas que nos encontrábamos olvidados o nos encontramos olvidados por mucho tiempo; pero, a raíz de su gestión, ha llegado el programa La Escuela es Nuestra, se han beneficiado muchas escuelas aquí en mi municipio.

Contamos con infraestructura en los salones, en nuevas instalaciones de baños, de canchas. Todo eso quiero agradecerle, señor presidente.

También en próximos días también se va a iniciar, le informo, la construcción del Banco de Bienestar aquí, en la cabecera municipal.

Por todo eso, creo que tiene el respaldo del pueblo de San Mateo Río Hondo para seguir con ese trabajo arduo de ver por la transformación de México. Esté completamente seguro que lo vamos a respaldar para que se siga trabajando y se pueda llegar ese recurso a los que verdaderamente lo necesitan.

También pedirle que sigamos trabajando. Tenemos en el municipio el tema de… Necesitamos electrificación para algunas comunidades que se encuentran alejadas.

Queremos también la conectividad vía internet, que en días pasados veía que está usted trabajando en ese tema. También como presidente municipal le pido ese tema para que, ahora en estos tiempos de pandemia, en lo que la educación es a través de línea, sí necesitamos estar conectados con ese tema.

También pedirle que se replique este programa. Podemos trabajar, creo, a través de municipio, estado y federación. Me gustaría un programa de pavimentación hacia las agencias municipales.

Creo que hemos puesto nuestro granito de arena, hemos cumplido, le decía anteriormente, en este manejo de recursos. Y, la verdad, me siento orgulloso que la gente de San Mateo Río Hondo sea honesta, transparente y trabajadora en el manejo de recursos públicos.

Agradecer también todas las acciones que han venido con el Banco del Bienestar. Va a ser de gran utilidad ese tema también porque los grupos vulnerables ya van a poder cobrar sus apoyos aquí en la cabecera municipal sin necesidad de trasladarnos a Miahuatlán, porque es un poco incómodo.

Por último, señor presidente, quiero despedirme y darle ese agradecimiento por nuevamente estar en nuestro municipio, esperando que no sea la última vez que nos visite, esperando que los próximos programas de gobierno lleguen, que estamos seguros, van a llegar a llegar a toda esta zona de la Sierra Sur.

Así que muchas gracias a todos.

¡Y que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva nuestro gobernador, el maestro Alejandro Murat Hinojosa!

¡Que viva San Mateo Río Hondo!

Muchas gracias, señores.

Alejandro Murat. Gob. de Oaxaca Inauguración del Camino Rural Santa An...


ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, GOBERNADOR DE OAXACA: 

Señor presidente:

Sea usted bienvenido por tercer día consecutivo, ahora a esta tierra de los cuerudos, región en donde el Soldado de la Patria, don Apolinar García, pudieron enfrentar la segunda intervención aquel 3 de octubre de 1866, de los franceses.

Esta es una región rica, una región de creadores, como usted bien lo ha señalado. Estos caminos no sólo generan la conectividad que tanto se anheló durante tantos años por parte de los pueblos de Oaxaca.

Hoy valdría la pena reflexionar con muchas y muchos mexicanos qué significan estos caminos cuando, en otras regiones del país, es un derecho adquirido. Es en otras regiones del país en donde a veces se habla de que llegue el Metro o el Tren Suburbano, cuando aquí apenas estamos viendo que se está atendiendo una omisión histórica que tuvo la federación con todas estas regiones de México, empezando por Oaxaca.

Por eso le agradecemos, señor presidente, que usted no administre el cambio, que usted lo enfrente; pero que lo enfrente también celebrando la grandeza de nuestras tradiciones, porque estos caminos también celebran una figura fundamental milenaria, que es el tequio.

Pero que también nos permite recordar que solamente en solidaridad, que solamente trabajando mano a mano, en equipo, en unidad, palabra fundamental para enfrentar los rezagos de México y por supuesto de Oaxaca, y que es aquí con nuestras tradiciones que vemos que los pueblos se han sumado a estas acciones que encabeza hoy su gobierno.

Por eso, el día de hoy le reitero que en unidad, mano a mano, y con la solidaridad del tequio en Oaxaca, nosotros siempre vamos a cerrar filas con usted para enfrentar esas omisiones del pasado y que hoy representan la esperanza para Oaxaca y para el sureste.

Muchas gracias, señor presidente.



Cedric Iván Escalante.Inauguración del Camino Rural Santa Ana. Acciones ...





Gustavo Santos Inauguración del Camino Rural Santa Ana Acciones para el...



GUSTAVO SANTOS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA ANA: 

 Buenos días al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestro Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca; al licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte; al ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; buenos días a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas de la Sierra Sur y del Pueblo de Oaxaca.

El día de hoy, el municipio de Santa Ana, Miahutlán, Oaxaca, se siente verdaderamente honrado con la presencia del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Sean todos cordialmente bienvenidos a esta su tierra.

El municipio de Santa Ana se conforma con personas trabajadoras, en su mayoría campesinos que cada día, con respeto, velan por el cuidado de nuestra madre tierra. Durante mucho tiempo se ha tenido el deseo de mejorar la calidad de vida de nuestro municipio a través de distintas obras que impactan y pueden sacar a nuestro pueblo adelante.

El día de hoy nos sentimos orgullosos y muy contentos con la pavimentación de la carretera que usted de buena voluntad como presidente nos apoyó.

La construcción de este camino no sólo se trató de un trabajo más, sino antes bien se trató de fortalecer nuestros valores como lo son la unidad, la ayuda mutua y el trabajo en equipo; así también, del fortalecimiento y rescate de actividades que caracterizan nuestras comunidades indígenas como es el tequio comunitario, participación de mujeres y de las asambleas nuestra máxima autoridad como comunidades indígenas.

Al ser una obra de gran impacto, cabe mencionar que la pavimentación de la carretera benefició a distintas comunidades, principalmente Santa Ana, Santa Catarina Coatlán y San Bernardo Xitla, al fortalecer la unión entre éstas y generar una fuente de trabajo para mujeres y hombres de nuestros pueblos, quienes gracias a la iniciativa del señor presidente, en la que promovió la participación del pueblo, llevaron sustento a sus familias. De igual forma, la pavimentación de esta carretera permitirá impulsar el comercio, traslado de enfermos ante cualquier emergencia, sobre todo, camino seguro.

Este camino, en su momento nos permitirá conectarnos con la supercarretera Puerto Escondido.

Hoy por hoy, quiero extender mis grandes agradecimientos al Comité Pro Camino, que atendió la confianza depositada por la asamblea, se desempeñó de forma honesta; de la misma manera, al ingeniero José Juan Osorio Hernández, supervisor de camino, por su gran dedicación y compromiso; a la autoridad de agencia municipal de San Bernardo, Santa Cruz Xitla, ciudadano Juan Alejandro García Laureano, agente municipal; y la agencia municipal de San José Llano Grande, Miahuatlán, Oaxaca, representada por el ingeniero Néstor López Ramírez, agente municipal, quienes siempre de buena voluntad colaboraron con este proyecto de pavimentación, abriendo puertas y ayudando a superar obstáculos que aparecieron durante este proceso.

Agradezco también al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, por todo el acompañamiento que nos hicieron durante este recorrido.

De igual manera, no se queda atrás el agradecimiento a todos y todas las ciudadanas que trabajaron con empeño y alegría para la construcción de este camino; a nuestros migrantes, por sus apoyos; y a todas y cada una de las personas que de forma voluntaria y alegre mostraron la disposición al acudir al tequio para distintas actividades de nuestra labor.

Desafortunadamente, el tiempo es poco para poder expresar todas nuestras necesidades. Es por esto que me tomo el atrevimiento en este acto de hacerle de forma directa y escrita las diversas carencias que nuestra región.

En nombre de la comunidad de Santa Ana, le agradecemos al presidente de la República por todo el apoyo que nos brindó, por haber depositado la confianza y tomarnos en cuenta en los momentos memorables como este.

Reciba un cordial saludo de este, su servidor, y todos los habitantes del municipio de Santa Ana, Oaxaca. Les deseamos éxito en todos los proyectos que están por venir a través de su gobierno y reconocemos el liderazgo que se ha presentado, atendiendo siempre el bienestar de la sociedad mexicana.

Gracias.

Jorge Arganis. SCT. Inauguración del Camino Rural Santa Ana. Acciones pa...



JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: 

Buenos días a todos.

Con su permiso, señor presidente.

Estamos retomando las inauguraciones de los caminos de acceso a cabeceras municipales compartiendo el genuino orgullo que sienten los pobladores de estas comunidades por un doble motivo: por un lado, porque fueron ellos mismos los que se encargaron de la obra de principio a fin, cuidando todos los detalles; por otro lado, porque disponen ahora de un camino digno, muy bien hecho, que les permitirá mejorar la conectividad en la región.

En estos momentos, cuando rememoramos los primeros pasos para empujar este programa, había muchas expectativas, pero la más impactante fue el entusiasmo de la gente que respondió de manera solidaria con ese ánimo de ayudar al prójimo, que es característico del México profundo como usted lo ha señalado, señor presidente.

Y se empezaron a construir muchos caminos en Oaxaca. Son caminos prácticamente hechos a mano por mujeres y hombres de las comunidades indígenas que decidieron cerrar filas por el bienestar colectivo.

Estos caminos, los pobladores no sólo han compartido las largas jornadas de trabajo; también se han hermanado, porque tienen los mismos orígenes y las mismas tradiciones, han preservado usos y costumbres ancestrales basados en la solidaridad y la ayuda mutua.

Las comunidades de la Mixteca tienen siglos de historia. Aquí se fundaron los sueños de los antecesores, aquí ha quedado inscrita la lucha de miles de hombres y mujeres por una mejor calidad de vida, siendo ellos los protagonistas de esa historia y los caminos que han construido representan un capítulo más de ese acontecer histórico.

Hoy el programa de pavimentación de caminos de acceso a cabeceras municipales es una realidad. Sin duda, los logros se deben principalmente a la idiosincrasia de las comunidades oaxaqueñas, es el resultado de la cultura de ayudar a los demás para ayudarse a sí mismos.

Tenemos mucho que aprender de la organización de los pueblos indígenas Más allá de la cooperación comunitaria sobresale un auténtico espíritu de solidaridad, no como del que no quisieron preocuparse los neoliberales, sino el de la solidaridad y el sentido histórico y cultural de aquellos que emanan de la voluntad de apoyar a nuestros semejantes.

Para los neoliberales, los indígenas no existían, eran invisibles, y la solidaridad era apenas una campaña publicitaria, un pretexto para mantenerlos alejados del progreso y del bienestar.

En los tiempos de la Cuarta Transformación estamos apostando por los sectores más vulnerables, participamos conjuntamente en la solución de sus necesidades más apremiantes, respetando su autonomía, su historia, su cultura, sus costumbres y, sobre todo, su forma de organización colectiva.

Señor presidente:

Le refrendamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá replicando este programa para alcanzar ese viejo sueño de dibujar en nuestros mapas todos los caminos de las comunidades indígenas de México.

Muchas gracias.

AMLO.Inauguración del Camino Rural Santa Ana. Acciones para el Bienestar...



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Amigas, amigos de Santa Ana, de este distrito de Miahuatlán, Oaxaca:

Me da mucho gusto estar de nuevo en Santa Ana. Es, como se ha dicho, admirable lo realizado por la gente de Santa Ana por sus mujeres, los hombres, las familias que construyeron este camino.

Es su obra, el gobierno sólo aportó el presupuesto, que es dinero del pueblo. El gobierno es sencillamente, simplemente administrador del dinero del pueblo. Su función es, entre otras, distribuir con justicia ese dinero, el presupuesto público.

Y es una gran satisfacción ver cómo se aplicó bien el recurso que se destinó en la construcción de este camino. Es un ejemplo para empresas constructoras y para gobiernos, para técnicos, funcionarios públicos.

Este camino tiene seis kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o, mejor dicho, se invirtieron 27 millones de pesos, a razón de cuatro millones 500 mil por kilómetro. Ahí le dejo de tarea a los técnicos, a los ingenieros, que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino; con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho.

También es admirable el que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades, porque aquí se da el trabajo y se beneficia a la región, se reactiva el comercio, se reactiva la economía.

Tiene esta obra un efecto multiplicador: se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa Ana, se da empleo y se reactiva la economía.

Es muy importante destacar que esto es posible por la organización social y comunitaria de los pueblos de Oaxaca. No -desgraciadamente- es fácil de aplicar esto mismo en otros municipios del país, porque no hay la organización comunitaria, no existen los gobiernos de usos y costumbres, no existe el tequio, la ayuda mutua, lo que hay en Oaxaca, que han conservado por siglos.

Esto es algo excepcional, es como una gran isla en el país y en el mundo, es algo único. Y me pongo a analizar y lo he investigado, ¿por qué se conservó en Oaxaca esta organización comunitaria que había en todo México, en todo Mesoamérica, antes de la llegada de los españoles y fue desapareciendo y sólo quedó aquí en Oaxaca, o se conserva más en este estado?

Porque, desde luego, que hay una gran diversidad y riqueza cultural, prehispánica, en Chiapas y en Veracruz, y en Tabasco y en la península de Yucatán, y en Guerrero y en Morelos, en todo México.

Pero ¿cómo es que sólo en Oaxaca hay esta organización social comunitaria?, ¿por qué fue aquí que se conservó casi igual a como era en la época prehispánica?

Y la única explicación que he encontrado es que aquí en Oaxaca no se fraccionó la tierra, no se privatizó la tierra; en Oaxaca, la mayor parte del territorio es tierra comunal. Esto no sucede en otros estados. En Chiapas, la mitad es pequeña propiedad y la otra mitad son tierras ejidales; en Veracruz, lo mismo, en Guerrero.

Pero aquí en Oaxaca el 85 por ciento del territorio es comunal, el 10 por ciento es ejidal y el cinco por ciento es pequeña propiedad. Eso, creo yo que fue determinante para mantener esta organización social comunitaria. No se privatizó la tierra.

Y que conste, de aquí son originarios dos presidentes que llevaron a cabo reformas agrarias profundas:

El presidente Juárez, el mejor de México. Cuando lleva a cabo la nacionalización de los bienes del clero, determina que había que fraccionar las tierras que tenía el clero y ponerlas al mercado para que se convirtieran en propiedad privada, porque en ese entonces el clero tenía grandes extensiones de tierra, grandes latifundios.

Pero en esa misma reforma del presidente Juárez se establece que las corporaciones, es decir, las comunidades indígenas tenían también que fraccionar sus tierras; y con todo el respeto y el amor al presidente Juárez, aquí en Oaxaca no se obedeció ese mandato. Al final, el presidente Juárez aceptó y reconoció los usos y costumbres y la tierra siguió siendo comunal.

Luego, con el presidente Porfirio Díaz estuvo aún más complicado el asunto, porque el presidente Porfirio Díaz determinó que las tierras no escrituradas eran tierras nacionales o baldías y dio concesiones a empresas deslindadoras para que hicieran levantamientos topográficos de grandes extensiones que se consideraban terrenos baldíos.

Se le entregaba una cuarta parte en pago a la empresa deslindadora y el resto pasaba a ser tierra nacional para que el gobierno vendiera esas tierras.

Así se formaron grandes latifundios; desde luego, se despojó a las comunidades indígenas. Esto fue lo que sucedió en la región de los pueblos yaquis, con los pueblos mayas, con los pueblos indígenas de la Huasteca. Esto fue acompañado de la fiebre que despertó la explotación del petróleo, grandes extensiones acaparadas en unas cuantas manos. Pues con todo, aquí no pudo el presidente Porfirio Díaz en su tierra, aquí no hubo esa reforma, aquí se siguieron manteniendo las tierras como propiedad comunal. Esto es muy interesante.

Desde luego, intervinieron otros factores, creo que este fue el decisivo, pienso que además de la defensa de la tierra de los pueblos originarios de Oaxaca contribuyó el hecho de que la evangelización fue más respetuosa de las costumbres de los pueblos de Oaxaca. Las misiones evangelizadoras también respetaron las costumbres de los pueblos de Oaxaca.

Y ahora tenemos esto, por eso podemos hacer el camino de esta manera, porque al mantenerse esas costumbres, esas tradiciones, se mantienen principios básicos como la ayuda mutua, el respeto a los demás, la participación comunitaria, el dar servicio.

Ayer lo decía yo y no me canso de repetir. A ver, ¿en qué municipio de México hay presidentes municipales que no cobran? Pues sólo en Oaxaca, porque aquí todos los miembros de la comunidad tienen que dar servicio y eso les genera una gran satisfacción, y eso es la recompensa: el servir a la comunidad, el servir a los demás. Por eso me da mucho gusto estar aquí en Santa Ana.

Mandar desde aquí un agradecimiento a todas las autoridades de las comunidades, no sólo a los presidentes municipales de usos y costumbres, a los regidores, a los integrantes de los consejos municipales, también a las autoridades delegacionales, las autoridades de cada comunidad, de los pueblos, todos los que dan servicio. De manera especial, un reconocimiento a los integrantes de los comités que se encargan de la construcción de los caminos, porque la asamblea los elige para hacer el trabajo.

Y como aquí lo dijo el presidente municipal de Santa Ana, los integrantes del comité encargados de construir el camino en Santa Ana manejaron el presupuesto con honestidad y eso merece un aplauso, un gran reconocimiento.

Vamos a seguir apoyando, es el camino, pero también son otros programas de Bienestar.

Ya ustedes lo saben, es apoyar a los jóvenes, son las becas, es apoyar a los adultos mayores, apoyar a las niñas, a los niños con discapacidad, es apoyar el campo, es que no falte el mantenimiento de las escuelas, que se apoye al magisterio para que los maestros enseñen, den clases y no les falten sus salarios, sus prestaciones.

Es también la atención a la salud, sobre todo en este tiempo de pandemia, que tengamos médicos, que haya centros de salud, que haya medicamentos; es todo.

Y desde luego, lo productivo. Aquí en esta región se produce la mejor variedad o una de las mejores variedades de maguey, el tobalá, esta región de Miahuatlán, aquí se produce un mezcal de la mejor calidad.

Entonces, hablando con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, vamos a reforzar el programa de Sembrando Vida en toda esta región para cultivar el maguey, porque tiene mucha demanda el mezcal de Oaxaca, porque es exquisito, de muy buena calidad; lo están comprando, lo están demandando de Europa y de otros países, y aquí hay condiciones favorables para cultivar maguey y producir mezcal, todo esto para fortalecer la economía desde abajo, con la gente.

Y también, para que con el tiempo logremos el sueño de hacer realidad el que la gente que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad, que el que quiera migrar lo haga porque quiera ir a conocer otras tierras, pero no por necesidad, que el oaxaqueño, el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas, ese es el sueño que queremos convertir en realidad.

Y esto se va a lograr si en las comunidades hay fuentes de trabajo, si logramos que haya sustento para todos los campesinos, para los trabajadores de Oaxaca y del país, que ese es un fin fundamental de la Cuarta Transformación.

Muchas gracias a todas, a todos.

Muchas gracias al ingeniero Jorge Arganis, de Comunicaciones y Transportes, y de obras públicas. Él sabe bien, porque es compañero nuestro desde hace muchos años, que venimos luchando por la transformación, más de 20 años trabajando juntos.

Él fue director de obras cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, entonces nos conocemos de tiempo atrás y le tenemos toda la confianza.

Muchas gracias al ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, que es el ejecutor de todo este plan, es subsecretario de Comunicaciones encargado de todas las obras de infraestructura, la construcción de los caminos.

Por cierto, aquí también me pararon en la carretera unas autoridades para un camino. Les invité a que vinieran aquí para hablar con ustedes, ya son de los caminos que no conducen a cabeceras municipales, sino a delegaciones, pero que son muy importantes, porque hay comunidades, delegaciones que tienen hasta más población que las cabeceras municipales. Entonces, sí se justifica que lo tomen en cuenta.

Muchas gracias por todo el apoyo a Adelfo Regino, que es el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que siempre nos ayuda.

Y muchas gracias al presidente municipal de Santa Ana, Miahuatlán, Oaxaca, Gustavo Santos.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes, gracias.

Informe COVID19 México.Sesión preguntas. 13 dic 2020.





COVID19. Riesgo de fallecer. Dr. Ridaura.

Informe COVID19 FASE3. México. 13 dic 2020.