Archivo del Blog

jueves, 17 de diciembre de 2020

Ricardo Mejía Inauguración de la Plaza Memorial La Mora Bavispe, Sonor...



RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA: 

Muy buenos días a todas y a todos. Señor presidente, con su permiso.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; señora gobernadora Claudia Pavlovich; general secretario Luis Cresencio Sandoval; almirante secretario Rafael Ojeda; general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; señor presidente municipal, profesor Cornelio Vega; apreciado Kenneth Miller; maestro Felipe Gallo, de la Fiscalía General de la República; Amber y sobre todo a las familias Miller, Langford, Johnson y LeBarón, nuestro saludo con profundo respeto y reconocimiento.

Como aquí se decía, aquí hay memoria viva, un recuerdo fresco, cariñoso, fraterno, pero también una memoria para recordar y no olvidar hechos que lastimaron no solo a la comunidad de La Mora o al pueblo de Bavispe o a Sonora, sino a todo México.

Todos nos identificamos con su dolor, todos nos identificamos con su indignación y todos nos sumamos al reclamo de justicia y de no a la impunidad.

Por eso, sin duda, estar aquí y que este evento lo presida el presidente de todos los mexicanos, habla de compromiso moral y humano que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sólo no deja de ser nuestro máximo representante del Estado mexicano, sino un ser humano comprometido, solidario y que le duelen estas injusticias y estos agravios.

Y hoy recordamos con el corazón en la mano a las nueve víctimas de uno de los más indignantes hechos que están frescos en la memoria colectiva.

Queremos convertir este dolor y esta indignación en la energía, en la motivación para construir un mejor futuro y abonar en la causa de pacificación de nuestro país a la que nos ha convocado el presidente López Obrador.

Buscamos la verdad, combatimos la impunidad, combatimos y trabajamos por la justicia y la no repetición de los hechos en un esfuerzo interinstitucional sin precedentes, donde todas las instituciones federales y locales estamos trabajando de la mano junto con la familia para que no solamente haya justicia para las tres madres y los nueve niños y niñas, sino para que quede una fuerte imagen en el país de que no se van a permitir estos hechos.

Nos mueve el compromiso de honrar a cada una de las víctimas y a sus familias, de evitar a toda costa que cualquier culpable quede impune y seguir fortaleciendo, entre todos, una cultura de respeto a la ley, a la convivencia, a la paz y al amor al prójimo.

Quiero decirles, para no extendernos mucho, que el compromiso del Gobierno de México está presente, que hay ya, por instrucciones del presidente de la República, dos cuarteles de la Guardia Nacional en esta región. Hace poco, en octubre, aquí se inauguró en Bavispe y apenas ayer en Moctezuma un cuartel más.

Va a haber presencia permanente, esa es la instrucción del presidente, de todas las fuerzas de seguridad para poder seguir blindando esta región tan importante y que es frontera con otro estado, como es el caso de Chihuahua.

Hemos hablado en ocasiones con Kenneth, que nos habla y nos dice: ‘Hay tales problemas’, y hay una línea directa. Esa es la instrucción del presidente, que se sientan ustedes muy cerca del gobierno federal ente cualquier problemática y ante cualquier necesidad, sea en este caso de seguridad o también aquellas que tiendan al desarrollo.

Nos da hoy fuerte estímulo moral estar aquí para redoblar el trabajo del gobierno federal en materia de seguridad.

El presidente ha insistido en que sólo a través del trabajo coordinado de sociedad y gobierno podremos lograr la pacificación del país y construir un verdadero México de justicia, de libertades y de Estado de derecho.

Yo me sumo, a nombre del Gabinete de Seguridad; y reiterar de parte nuestra toda la solidaridad y todo el apoyo.

Y este memorial será un recuerdo siempre motivante, un recuerdo que nos diga: ‘Estas vidas no se perdieron, estas vidas las ganamos en el cielo y desde allá abogarán por nosotros’.

Gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario